Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Díaz: “Reformas, todas las necesarias. Pasos atrás, ninguno”

La presidenta de la Junta ha dirigido su Discurso de Fin de Año desde el Patio de los Leones de la Alhambra.

eldiario.es/andalucia

Susana Díaz ha lanzado este lunes su primer mensaje de Fin de Año como presidenta de la Junta de Andalucía. Durante el mismo, ha incidido en el “apoyo” del Gobierno andaluz a las personas que están perdiendo recursos y bienestar “como consecuencia de la crisis, y a veces simplemente con la excusa de la crisis”. Díaz ha insistido en el respaldo de la Junta a las políticas sociales, marcándose el empleo como “la prioridad” y la transparencia en la gestión pública como “otro de los objetivos irrenuciables” además de la lucha contra la corrupción.

También ha abogado por la “unidad” de Andalucía y del conjunto de España, ha defendido “el enorme caudal de fuerza” de las mujeres andaluzas y la “rebeldía” e “ilusión” de los jóvenes para que, una vez superada la crisis, “recuperar los derechos perdidos y la libertades vulneradas” y que “cada familia pueda desarrollar su proyecto de vida con libertad y prosperidad”.

Díaz ha lanzado su discurso desde el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, “símbolo de la historia y de la cultura de Andalucía”. “Recuperar nuestra propia historia, nuestra cultura y nuestro enorme patrimonio representa un activo imprescindible para progresar y para mirar al futuro”, ha dicho.

“Lo que es bueno e importante para una ciudad o una provincia de Andalucía es bueno para todos los andaluces y andaluzas”, ha señalado la presidenta, añadiendo que “entender ese factor de unidad es fundamental para no malgastar energías y para que avancemos todos más y mejor”. Andalucía “tiene un gran potencial”, es “tierra de confianza y de futuro”, ha enfatizado, destacando el impulso por parte de la Junta de “un nuevo modelo económico, capaz de crear más empleo de calidad y de generar más riqueza en el territorio”, porque “somos líderes en un buen número de sectores económicos”.

“Tenemos más de un millón de personas en paro y son muchos los hogares que están viviendo estos días con preocupación”, apostando por que “el empleo ha de ser la prioridad para el año que comienza porque un puesto de trabajo es lo que más ayuda a dar dignidad a la vida de las personas”. A este respecto ha señalado que “como consecuencia de la crisis, y a veces simplemente con la excusa de la crisis, las desigualdades sociales están aumentando considerablemente en nuestro país”. “Estamos asistiendo a un empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos, que están perdiendo recursos, bienestar y, lo que es peor, buena parte de sus esperanzas”.

Salud, Dependencia, Educación

Díaz ha expresado “el apoyo del Gobierno andaluz” a todos ellos, un apoyo “que demostramos día a día en múltiples terrenos: manteniendo la sanidad pública universal, ayudando a las familias que cuidan a personas que padecen alguna discapacidad, a nuestros mayores, a todos aquellos que más necesitan de nuestra solidaridad”, y “apostamos también por una educación pública y de calidad”. “La igualdad de oportunidades será papel mojado si no garantizamos a todo el mundo el acceso a una buena educación”, ha dicho Díaz.

La presidenta ha querido tener también “unas palabras especiales” para las mujeres andaluzas, que “tienen mucho que aportar a la recuperación de nuestra comunidad” con su “enorma caudal de fuerza”, así como hacia los jóvenes, “fundamentales para ganar el futuro”. “Son la generación mejor formada de andaluces y tienen derecho a trabajar y a vivir dignamente en nuestra tierra”, incidiendo en que son “jóvenes a los que tenemos que mirar y ayudar permanentemente, de los que tenemos que aprender y extender a toda la sociedad su inconformismo, su capacidad de protesta y rebeldía, su ilusión y su voluntad de cambiar las cosas”.

“Tal vez, dentro de poco, alguien nos diga que ya hemos salido de la crisis. Pues bien, cuando ello suceda y efectivamente confiemos en que sea pronto, habrá que ponerse a la tarea de recuperar los derechos perdidos y la libertades vulneradas”, ya que “no son pocos los retos colectivos que hemos enfrentado para que esta tierra ocupara el lugar que le correspondía en España y en Europa”, agradeciendo el “esfuerzo y el fruto de su trabajo” a las “generaciones de andaluces y andaluzas que nos han precedido”.

Díaz, en este sentido, ha señalado que “en muchos aspectos hemos superado esa dificultades que heredamos de nuestro pasado tan difícil: alejamos el fantasma de la marginación y el subdesarrollo, levantamos un Estado del bienestar con servicios públicos universales y de calidad y construimos infraestructuras de primer nivel”, si bien “ante otros problemas, sin embargo, no hemos llegado a buen puerto”. “Me refiero, sobre todo al desempleo. Tenemos que cambiar muchas cosas, las que hagan falta, para acabar con esa lacra insoportable del paro”, ha indicado. “Reformas, pues, todas las necesarias. Pasos atrás, ninguno”, ha enfatizado.

“La política sólo puede hacerse desde la honestidad y la solidaridad”

La presidenta también ha dicho que “alcanzar la máxima transparencia en la gestión pública va a ser otro de nuestros objetivos irrenunciables” ya que “el Gobierno andaluz está firmemente comprometido con la calidad democrática”. Citando a Blas Infante ha recordado que “la política sólo puede hacerse desde la honestidad y la solidaridad”, insistiendo en que “mi Gobierno será implacable en la lucha contra la corrupción” puesto que “la ciudadanía demanda, con toda la razón, ejemplaridad a sus instituciones y a sus representantes públicos”.

A este respecto ha resaltado el “papel fundamental” de alcaldes y alcaldesas, ya que “las corporaciones locales son la base de la vertebración de nuestra sociedad y necesitan todo el apoyo y reconocimiento”. Con “esa misma convicción, defendemos hoy que en España avancemos todos. Sin miedo a abordar nuevas formas de convivencia, pero sin una sola concesión a la desigualdad o a los privilegios”.

Díaz ha indicado también que la “gran aportación” de Andalucía ha sido para alcanzar “grandes acuerdos” que han conllevado “grandes reformas”, recordando “cuando hace 30 años los andaluces contribuimos a lograr un Estado autonómico presidido por la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diversidad”.

“Andalucía es un gran pueblo, de hombres y mujeres dignos, un pueblo de raíces profundas y de robusta personalidad. Sabemos qué meta queremos alcanzar: una sociedad cada día más justa, cohesionada, innovadora, capaz de generar riqueza y empleo, y donde cada persona y cada familia pueda desarrollar su proyecto de vida con libertad y prosperidad. Sabemos qué camino queremos tomar: de la mano junto al resto de comunidades de España, en libertad, respecto y solidaridad. Y tenemos la fuerza de Andalucía para recorrer ese camino y alcanzar esos objetivos”.

Por último, Susana Díaz ha garantizado como presidenta “honestidad, esfuerzo y determinación, al tiempo que les pido su ayuda para sacar nuestra tierra adelante”.

Etiquetas
stats