Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ébola 'contagia' a la política

El virus del ébola se mueve en Twitter entre cierto pánico (#vamosamorirtodos), la movilización para salvar el perro de la primera contagiada en España (#SalvemosaExcalibur) cuyo sacrificio ha sido ordenado, y, sobre todo, la más feroz crítica a los gobernantes del PP. Un informe que ha realizado Sociack -expertos en este tipo de rastreamientos- permite ver cómo se ha contagiado la red, con el hashtag #EbolaenEspaña como trending topic los días 6 y 7 de octubre, a causa de confirmarse que tenía la enfermedad una de las auxiliares de enfermería del hospital Carlos III de Madrid que trató a uno de los repatriados de Sierra Leona con este virus.

Dicho hashtag empezó a las 18.00 horas del 6 de octubre, cuando se conoció el ingreso de la mujer, y la mayoría de los comentarios desde entonces se han centrado en hablar de la responsabilidad de los políticos y en expresar los temores por los protocolos en nuestro país. Durante esos dos días, este hashtag ha registrado 380 tuits, 294 usuarios y 255.730 impresiones. Y en general, predomina el sentimiento negativo, que se impone sobre el neutro o el positivo. Son en su mayoría comentarios originales (54,40%), frente a los compartidos o a las respuestas a los de otros.

Y es que el caso ha puesto en evidencia la creatividad de los usuarios hasta el extremo. No han faltado, de hecho, montajes, como las fotografías que circulan con ciudadanos con bolsas de plástico de supermercado en la cabeza como parte del “protocolo puesto en marcha” en nuestro país o la de “las asesoras del Gobierno de España” dirigiéndose a la reunión convocada por esta crisis y que no son otras que las vírgenes a las que ocasionalmente se han encomendado los ministros.

El estudio de estas publicaciones permite concluir que las conversaciones en la red muestran un generalizado descontento con el Gobierno de España -en menor medida también con el de la Comunidad de Madrid- y con la forma de proceder con la infectada cuando ella se descubrió los primeros síntomas. Los usuarios de Twitter comparten peticiones como la de la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con la exigencia de que se tome más en serio este tipo de casos por parte de las autoridades. Entre las palabras más empleadas por los usuarios para hablar de este asunto se encuentran los hashtags relacionados y siempre junto a palabras como “ministra”, “Ana Mato” y “salud” como predominantes.

Los usuarios les recriminan que no se asuman responsabilidades por este caso -la petición de dimisión de la ministra es una constante- y les achacan a los políticos que serían capaces de culpar a la auxiliar de enfermería en lugar de reconocer que el ébola llegó a España por la decisión de repatriar a unos enfermos. Igualmente, se quejan de los recortes en políticas de salud y también de la inversión para las repatriaciones cuando en España no había medios para un caso tan extremo.

Y también ellos se pelean en la red

Pero está también la otra pelea en la red por comentarios que los propios políticos se echan en cara. La diputada del PP en el Parlamento de Andalucía Carolina González se ha indignado con un tuit del alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (PSOE). Le ha exigido que rectifique y pida perdón por un tuit en el que el sitúa la llegada del ébola a España entre las “desgracias” traídas por el PP al país. Los populares critican el uso “indecente” de un asunto tan “sensible” y creen incluso que debería dimitir. “Primero fue el Prestige, después la guerra de Irak, más tarde los atentados del 11M y ahora el #ÉbolaMadrid. Esta gente sólo trae desgracias a España”, dice el regidor.

No ha sido el único en indignar a los populares, porque también este miércoles, otra diputada del PP en el Parlamento de Andalucía, Ana Corredera, rechazaba por “ruin” el tuit de la secretaria de Igualdad del PSOE-A, María Gámez, aludiendo a que los populares habían convertido en un “despojo” la política de salud en nuestro país, en referencia también a este contagio.

Etiquetas
stats