Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Andalucía, camino del febrero más cálido desde que existen registros

Naranjos.

Carlos Puentes Luque

0

A falta de nueve días para que febrero de 2020 llegue a su fin, los datos registrados en las principales estaciones meteorológicas andaluzas muestran una clara tendencia. Este mes podría acabar siendo el más cálido en la región desde que existen registros. Al menos eso es lo que se concluye del análisis climático de los valores registrados hasta el pasado 19 de febrero en los observatorios que la Agencia Estatal de Meteorología tiene distribuidas en las ocho capitales de provincia*.

A 19 de febrero, el conjunto de las ocho estaciones muestra una anomalía positiva de 2.7 grados respecto a lo normal para el mes. Destacan las estaciones meteorológicas ubicadas en el valle del Guadalquivir, concretamente las de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde los valores medios quedan unos tres grados y medio por encima de la media histórica de febrero en sus respectivas series. Sólo el extremo suroriental de la región se salvaría de estar experimentando una anomalía significativa, con valores que aun por encima de su media, podrían considerarse como normales.

Todas las estaciones meteorológicas de las capitales de provincia, salvo Almería, registran valores de temperatura media por encima de sus respectivos récords históricos. Sobresale Córdoba con una temperatura media de 14.6 °C, estando un grado por encima de su media más elevada en toda su serie. Un registro que supera en más de tres grados el valor normal para un mes de febrero, y que incluso estaría por encima de lo que se considera normal para el mes de marzo. Otras estaciones, como las de Sevilla y Jaén, también muestran anomalías muy elevadas de más de tres grados para lo habitual.

En cuanto a las temperaturas máximas, las anomalías se disparan en algunas de las estaciones principales. Destacan Granada y Jaén, donde las medias registradas se sitúan respectivamente 4.8 y 4.1 grados por encima de los valores normales.  También se dan anomalías positivas en los valores medios registrados en las temperaturas mínimas de las todas las estaciones meteorológica analizadas, destacando el valor de Sevilla Aeropuerto, con una temperatura mínima media de 10.5 °C, más de tres grados por encima de su valor normal.

¿Terminará siendo un febrero histórico?

Hasta el próximo 29 de febrero los valores medios de los observatorios meteorológicos analizados, y de todo el conjunto de estaciones de la red meteorológica andaluza, pueden variar. Aún así, transcurridas ya las dos terceras partes del mes, parece difícil que se vayan a dar diferencias significativas que puedan acabar teniendo reflejo en la tendencia histórica del mes.

La evolución prevista de la atmósfera para el último tercio de febrero dibuja como muy probable que dicho récord se acabe confirmando. Las altas presiones van a seguir dominando la atmósfera peninsular, y tanto el fin de semana como la primera mitad de la próxima semana, el aire cálido en altura seguirá estando unos cuatro grados por encima de sus valores normales.

La persistente zonalidad que vive el Atlántico Norte, azotando a las Islas Británicas con el paso incesante de profundas borrascas, condena a la Península Ibérica al dominio de las altas presiones. La suerte no acompaña y ni siquiera el descuelgue puntual de alguna baja aislada alcanzará a rozar el territorio peninsular. Al contrario, el aislamiento de una DANA hasta las Islas Canarias durante la tarde del viernes vendrá a reforzar el aire cálido sobre la Península.

Superar la barrera de los 20 grados

Nuevo fin de semana de tiempo estable y soleado, sólo salpicado por la presencia de algo de nubosidad de tipo medio, y que podría ser más abundante en el área del Estrecho. Ambiente primaveral que se reflejará en las temperaturas, que seguirán siendo muy elevadas en la región. Las máximas se mantendrán por encima de la barrera de los 20 grados en casi todo el interior andaluz, siendo más elevadas en la mitad occidental, donde puntualmente podrán alcanzarse de nuevo los 24 grados en el valle del Guadalquivir. Algo más bajas se quedarán en el litoral, donde la influencia de la baja aislada sobre Canarias mantendrá aún un flujo húmedo de levante.

No obstante, desde el sábado las temperaturas volverán a subir progresivamente en toda la región, superándose de nuevo la barrera de los 20 grados en casi todo el litoral. Una tendencia que se mantendrá durante las jornadas de domingo y lunes, y que sólo podría perder algo de fuelle desde la tarde del próximo miércoles con la entrada de viento de componente noroeste en la región.

En cuanto a la costa, el área del Estrecho va a seguir todo el fin de semana, y hasta el próximo lunes, con fuerte viento de levante. La posición de la DANA en Canarias impone viento del este en el Mar de Alborán, que se acelera a la salida del embudo de Gibraltar. Así, en la vertiente atlántica las rachas de viento pueden alcanzar los 75 km/h, ante los cuales la Agencia Estatal de Meteorología tiene activo aviso amarillo por viento y fuerte oleaje en todo el litoral gaditano.

* Todos los registros analizados proceden del centro abierto de datos de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET Opendata

Etiquetas
stats