Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los restos de la borrasca Gloria dejarán lluvias intensas en el litoral andaluz de Huelva, Cádiz y Málaga

Un nuevo frente frío recibe diciembre con lluvia y ambiente invernal

Carlos Puentes Luque

0

Gloria ya pasó a mejor vida, no así sus restos. Las consecuencias del imponente e histórico temporal que ha azotado a la mitad oriental de la Península Ibérica desde la tarde del pasado 19 de enero, también llegaron a notarse, aunque en menor medida, en el este andaluz. La borrasca Gloria dejaba dos víctimas mortales en la provincia de Almería a causa de una intensa tromba de lluvia y granizo y por efecto de las bajas temperaturas.

Hasta entonces la nieve ya había visitado numerosas localidades en cotas medias de Jaén, Granada, Almería, Córdoba y Málaga durante la madrugada y la mañana del lunes 20. Los efectos más notables se daban en el altiplano de Guadix y la Hoya de Baza, donde se llegó a cortar la A-92 por acumulación de nieve en la calzada. También fue intensa la nevada en la Serranía de Ronda, donde se hizo especialmente complicada la circulación en la carretera que une las localidades de Ronda y San Pedro.

Con la borrasca Gloria se ponía fin a un mes de sequía meteorológica y se daba inicio a las primeras lluvias del año 2020. Los restos de la borrasca Gloria, ya desplazados y reconvertidos en depresión aislada sobre la vertical del Golfo de Cádiz, van a seguir condicionando el estado de la atmósfera andaluza durante la primera mitad del fin de semana. La lluvia va a seguir acompañándonos en toda la región, en especial en la mitad occidental, donde desde la tarde del miércoles, las precipitaciones han ganado en intensidad.

Los restos de Gloria y su conversión en DANA

La borrasca Gloria perdió fuerza en su desplazamiento por el norte africano, allí se aisló y disminuyó la intensidad en su centro de presión, naufragando ya como una baja aislada más hasta su paso al Atlántico. Aunque sus efectos marítimos en el mediterráneo fuesen a menos, la baja iba a seguir alimentándose de humedad oceánica para inyectar aire húmedo del sur y el suroeste tanto al cuadrante suroccidental como al nororiental de la Península Ibérica.

Esta baja, ya en forma de DANA, o Depresión Aislada en Niveles Altos, va a rondar el entorno del Cabo de San Vicente hasta la tarde del próximo sábado 25 de enero, cuando, ya muy debilitada, sea reabsorbida por la circulación general de la atmósfera. Hasta entonces va a predominar el ambiente frío y lluvioso gracias al aire polar retenido sobre la vertical de la Península Ibérica y que nos acompañará hasta las primeras jornadas de la próxima semana cuando sea reemplazado por aire templado de origen atlántico.

El litoral de Huelva, Cádiz y Málaga en aviso por fuertes lluvias

Las precipitaciones serán especialmente moderadas en la mitad occidental de Andalucía durante las jornadas de jueves y viernes, destacando las provincias de Huelva, Cádiz y el litoral de Málaga, donde la lluvia acumulada podría dejar registros superiores a los 50 litros por metro cuadrado en todo el episodio. Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología ha activado aviso amarillo en todo el litoral occidental por precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado en las costas de Huelva y Cádiz.

En Málaga las lluvias serán especialmente intensas, esperándose acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, ante lo cual está activado el aviso naranja en la comarca de Sol y Guadalhorce en Málaga por parte de la AEMET. De hecho, en la mañana del jueves Málaga ya ha sufrido una intensa granizada.

La lluvia seguirá y se generalizará durante el sábado a toda la región salvo en su extremo suroriental, quedando solo Almería al margen de la situación. Las temperaturas por su parte se mantendrán frías, con máximas que seguirán rondando los 15 grados en el litoral y los 10 grados en el interior, y mínimas templadas en casi toda la región en el entorno de los 5 a 8 grados, sólo más frías en cotas medias y altas de la mitad oriental, donde podrían registrarse heladas débiles en zonas de Granada y Jaén.

Vuelta al tiempo anticiclónico

Las lluvias remitirán considerablemente a lo largo de la jornada del domingo, cuando serán ya puramente residuales en el extremo oriental andaluz como consecuencia de la integración de la DANA en la circulación general de la atmósfera. Esperamos para entonces una jornada estable y mayormente soleada, aunque de ambiente aún frío gracias al aire retenido en altura, iniciando un nuevo periodo dominado por el tiempo anticiclónico en casi toda la región.

El resto de semana vendrá caracterizado por la vuelta de la dorsal anticiclónica al sur peninsular, interrumpido parcialmente por el paso de un frente poco activo en la jornada del martes que podría dejar lluvias débiles en el extremo occidental. Una vuelta a las altas presiones que previsiblemente puedan volver a traer las heladas matinales a extensas zonas del interior de Andalucía.

Etiquetas
stats