Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Febrero se estrena en Andalucía con temperaturas excepcionalmente elevadas

Este fin de semana las temperaturas superarán los 20 grados y nos obligarán a recuperar la manga corta

Carlos Puentes Luque

0

De excepcionalidad en excepcionalidad. Tras el intenso temporal de levante asociado a la borrasca Gloria y las catastróficas lluvias que anegaron con granizo parte de la capital malagueña, calificadas como históricas por la propia Agencia Estatal de Meteorología, nos llega ahora la otra cara de la moneda de esta nueva normalidad climática. El primer fin de semana de febrero de 2019 va a posicionarse como uno de los más cálidos desde que existen registros para una primera mitad de dicho mes. Las máximas que se esperan en puntos del valle del Guadalquivir poco tendrán que envidiar a las que acostumbran a alcanzarse a primeros del mes de abril, cuando el mercurio suele escalar hasta el rango de los 24 o 25 grados.

La estabilización sobre la Península Ibérica de la dorsal anticiclónica norteafricana va a provocar un brusco ascenso de las temperaturas como consecuencia de la inyección de aire cálido desde latitudes tropicales. Nuevo episodio de advección cálida poco habitual para la época del año, y en la que el sur peninsular tiende a quedar más expuesto que el resto de la Península. Una suerte de primavera adelantada que llevará a superar la frontera de los 20 grados en amplias áreas del interior, en el valle del Guadalquivir, y en numerosos puntos del litoral atlántico y mediterráneo.

Desde la jornada del jueves 30 de enero, las altas presiones van a ir fortaleciéndose sobre la vertical peninsular, desviando el paso de cualquier sistema frontal hasta las Islas Británicas, y cambiando el flujo de poniente que teníamos hasta ahora por otro con componente sur. Cambiamos nubosidad y nieblas matinales por cielos despejados, cambiamos temperaturas propias de invierno por otras puramente primaverales, que empezarán a ir ganando enteros con el paso de los días y conforme el anticiclón se asiente sobre la Península.

Si bien el viernes la presencia de nubosidad aún mantendrá las temperaturas contenidas en valores propios para la época del año, desde el sábado, la irrupción de la masa de aire cálido desde la vertiente occidental norteafricana va a provocar un marcado ascenso de las temperaturas. Una subida que se prolongará hasta el próximo lunes 4 de febrero y que vendrá acompañada de tiempo estable y soleado en toda la Comunidad.

¿Hasta cuánto subirán las temperaturas?

Los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología marcan un ascenso de entre 4 y 5 grados para la tarde del viernes 31 de enero en buena parte del interior de la región. Una subida que se mantendrá y reforzará durante la jornada del sábado, y especialmente, en la del domingo, cuando las máximas podrán alcanzar los 24 °C en puntos del litoral mediterráneo o del valle del Guadalquivir.

Así, localidades como Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba e incluso Granada, verán ascender las temperaturas hasta los 23 o 24 grados a lo largo del fin de semana, sin descartar que se puedan llegar a alcanzar, o incluso a superar, los 25 grados en algunos puntos aislados de las ocho provincias. Las mínimas por su parte también experimentarán un moderado ascenso en toda la región, oscilando entre los 7 y 10 grados en áreas del interior, y llegando a alcanzar incluso los 15 grados en puntos del litoral.

¿Por qué si estamos en invierno?

Para encontrar explicación a tales temperaturas cuando aún no hemos alcanzado el ecuador del invierno tenemos que irnos a unos 1500 metros de altura. A ese nivel de la atmósfera se encuentra la capa que sirve de referencia para las temperaturas que se dan en superficie. Si lo normal durante estas fechas es que la temperatura del aire a ese nivel se encuentre en un rango de unos 5 °C, desde el sábado dicha capa se encontrará a unos 11 o 12 °C. Los mapas de anomalías térmicas en dicho nivel dibujan hasta 8 grados por encima de los valores normales para esta época del año. Un hecho que, si bien ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, no deja de ser significativo por lo inusual del episodio, y que aún así contiene ingredientes para que acabe dejando registros históricos por altas temperaturas en esta época del año.

Y es que lo que hace verdaderamente excepcional al episodio es la fecha. Si bien las temperaturas que van a registrarse quedarán lejos de las máximas históricas para un mes de febrero, sí que estarán cerca, o superarán, a las registradas en su primera mitad. Finales de febrero suele ser la fecha en que muchas estaciones meteorológicas andaluzas cumplen efeméride por temperatura más alta en el mes; la mayor insolación, por efecto de la duración de los días y de la inclinación terrestre, explica en buena medida este hecho. Que las temperaturas que se registren entre el 1 y el 3 de febrero no supongan récords mensuales, no debería restarle importancia a lo inusual del episodio que tenemos por delante.

Etiquetas
stats