Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El invierno se adelanta en Andalucía con las primeras heladas generalizadas del curso

Dos cordobeses se protegen del frío | MADERO CUBERO Cordópolis

Carlos Puentes Luque

0

Al mismo tiempo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declaraba la situación de sequía excepcional para el 80 % de la mayor de las cuencas hidrológicas que vertebran la Comunidad, el otoño al fin se “desparramaba” sobre Andalucía. Las abundantes precipitaciones asociadas al paso de una sucesión de bajas secundarias durante el puente de los Santos servían como punto de inflexión al hasta entonces extremadamente seco mes de octubre. A excepción del litoral mediterráneo, las precipitaciones han dejado una media de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio. Destacan sin duda las lluvias caídas en Grazalema, que, con 441 litros de acumulado según registros de la Agencia Estatal de Meteorología, se alza como la estación más lluviosa de todo el episodio.

A las lluvias le dio relevo el frío. El paso de una vaguada hasta el entorno mediterráneo y su posterior aislamiento en forma de baja ha servido para inyectar aire muy frío de origen polar en toda la Península Ibérica. Esa entrada de aire se verá reforzada durante el fin de semana, dejando el primer episodio del curso de heladas generalizadas en buena parte del interior centro y oriental de la región. Las temperaturas caerán por debajo de los cero grados en áreas de valle y mesetas en cotas bajas y medias de las provincias orientales a partir de la mañana del sábado 6 de noviembre.

Del “veroño” al invierno en dos semanas

El “veroño”, ese difuso periodo de octubre similar a una segunda primavera con máximas por encima de los 30 grados decía adiós hace apenas dos semanas. En ese tiempo el termómetro ha consolidado un descenso próximo a los 15 grados. El frío será el mayor protagonista de un fin de semana que se espera muy estable en toda la región. Sólo el litoral mediterráneo tendrá algo de movimiento por la cercanía del centro de la baja, que situada al sur de las Baleares podrá derivar en la formación de algunos chubascos tormentosos entre las jornadas del viernes y el domingo en áreas cercanas a la costa.

En el resto de la región la ausencia de nubosidad será la tónica dominante. Los cielos prácticamente despejados ayudarán en buena medida a que los procesos de enfriamiento nocturno e inversión térmica sean especialmente fuertes. Esto podría dar lugar a que las mínimas sean sensiblemente inferiores a las previstas en algunas áreas bien expuestas, en especial en valles de cotas bajas. El frío será especialmente patente en el interior oriental, donde de manera generalizada dejará mínimas próximas o por debajo de los cero grados.

También se acercarán a la helada en áreas de Sierra Morena y la comarca de Antequera donde el termómetro bajará hasta los 2 o 3 grados a lo largo del fin de semana. Algo más elevadas serán las mínimas que se registren en el valle del Guadalquivir y el interior onubense, pudiendo oscilar entre los 4 a 6 grados a primeras horas de la mañana. Incluso en el litoral se notará la entrada del aire frío, con mínimas que durante la mañana del sábado podrán caer por debajo de los 10 grados.

Las máximas por su parte experimentarán muy pocos cambios respecto al descenso experimentado a comienzos de semana. Entre las jornadas del viernes al domingo las temperaturas se mantendrán de manera generalizada por debajo de los 20 grados. El frío diurno se notará especialmente en el interior oriental, con amplias zonas de las provincias de Granada y Jaén que quedarán incluso por debajo de los 10 grados de máxima. En el resto de la Comunidad el termómetro oscilará entre los 15 a 18 grados que se esperan en el valle del Guadalquivir y los 12 a 14 previstos en cotas medias.

Vuelta a la normalidad otoñal

Desde comienzos de la próxima semana las temperaturas experimentarán una moderada recuperación para quedar en valores habituales para la época del año. El ambiente soleado y la retirada parcial de la masa de aire frío servirá para que las temperaturas vuelvan a superar los 20 grados en las horas centrales del día en la mayor parte de la mitad occidental. Semana de transición la que se espera en previsión de la llegada de una nueva borrasca de cara al fin de semana, que dejaría de nuevo precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la Península Ibérica.

Etiquetas
stats