Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El invierno astronómico se estrena con ambiente soleado y subida de temperaturas en Andalucía

Andalucía vive uno de los inviernos más cálidos de los últimos 40 años

Carlos Puentes Luque

0

Tras la persistente dinámica de ponientes que ha estado afectando a toda la Península Ibérica desde el inicio del mes de diciembre, la atmósfera peninsular volverá a estar dominada por las altas presiones y el ambiente estable con el estreno el próximo lunes del invierno astronómico. Dejará atrás una primera mitad de mes donde Grazalema, en Cádiz, sobresale por encima de cualquier registro por precipitaciones que pueda localizarse en la Península Ibérica. En poco más de 15 días la localidad gaditana ha acumulado más de 300 litros por metro cuadrado, la mayoría gracias al potente flujo de poniente que ha canalizado humedad atlántica hasta este extremo occidental del macizo subbético.

Este flujo de poniente tendrá un último golpe en este 2020, y lo hará durante el fin de semana. Las profundas y extensas borrascas centradas al sur de Islandia que han enviado vientos del oeste hasta la Península Ibérica se toman un descanso. En los próximos días, justo en el previo navideño, esta región del Atlántico Norte quedará en manos de las altas presiones, lo que abriría el camino para que empiecen a cocinarse irrupciones frías de origen polar sobre nuestro territorio de cara a los últimos días del año. Pero antes que eso el poniente aún tiene que decir su última palabra.

Las ultimas lluvias del otoño astronómico en la mitad occidental

Tras un inicio del fin de semana de ambiente estable y temperaturas suaves en la región, el último de los frentes asociados a la extensa borrasca islandesa barrerá durante la jornada del sábado 19 de diciembre buena parte del territorio andaluz. Será la mitad occidental la que más note los efectos del último episodio por lluvias que se espera antes de las fiestas navideñas. Sábado de cielos plomizos, con precipitaciones que empezarán a darse desde primeras horas de la mañana en el extremo occidental y que irán extendiéndose con el paso de las horas al resto de la región hasta alcanzar algunos puntos de las provincias de Granada y Jaén. Por lo general las lluvias serán y de escasa consideración, algo más persistentes en las provincias de Huelva y Sevilla donde podrán superarse los 10 litros por metro cuadrado de acumulado en 12 horas.

El ambiente inestable desaparecerá por completo durante el domingo 20 de diciembre. El debilitamiento de la borrasca islandesa permitirá el avance de las altas presiones sobre el sur peninsular, que ya durante la jornada del domingo dejará cielos nubosos en toda la región, sin posibilidad de que se produzcan precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán por lo general muy estables durante todo el fin de semana. Mientras que las mínimas del interior de la mitad oriental oscilarán entre los 2 a 5 grados, en la occidental superarán la barrera de los 5 grados, pudiendo acercarse hasta los 10 en algunos puntos de las provincias de Huelva y Cádiz. En estas áreas las máximas oscilarán entre los 10 y los 12 grados que se esperan en la mitad oriental hasta los 14 o 16 grados que se darán en el interior de las provincias occidentales. El litoral atlántico y mediterráneo sí verá como las mínimas quedarán por encima de la barrera de los 10 grados, acercándose hasta los 20 grados durante la tarde.

Ambiente soleado y 20 grados de máxima en el estreno del invierno

A las 11.02 de la mañana del lunes 21 de diciembre habrá dado comienzo el invierno astronómico 2020-2021, y lo hará con ambiente prácticamente primaveral. Con la llegada de las altas presiones se impondrá el ambiente soleado o poco nuboso en la mayor parte de Andalucía. Se abrirá así un paréntesis en la dinámica gris y de precipitaciones más o menos constantes, que durará al menos hasta la jornada de Nochebuena. Sólo entre la tarde del 23 y la mañana del 24 de diciembre podrán volver a registrarse precipitaciones de carácter débil en la mitad occidental de la región.

Para entonces la llegada de un nuevo sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que se acercará hasta las inmediaciones del noroeste peninsular, dejará lluvias en las provincias de Huelva y Sevilla durante la jornada del miércoles 23, que se extenderán ya muy debilitadas al resto del centro andaluz durante la madrugada del 24. Jornada gris con abundante nubosidad en toda la Comunidad, que pondrá punto y seguido la dinámica de ambiente estable y soleado que dominará desde el domingo 21 de diciembre.

Las temperaturas máximas experimentarán a inicios de semana una subida moderada, acercándose hasta los 19 o 20 grados en buena parte de la mitad occidental, y hasta los 17 a 18 grados en la oriental y mínimas sin cambios o en ligero ascenso. La entrada de aire cálido del atlántico vestirá de primavera este inicio del invierno, justo en la antesala de las fiestas de Navidad.

Etiquetas
stats