Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzo se despide con ambiente frío y lluvioso en Andalucía

Lluvias fuertes hoy en el sureste y descenso de las temperaturas

Carlos Puentes Luque

0

Sol, nubes y chubascos, la santísima trinidad primaveral. El cambio de estación ha seguido el guion de lo que debe ser primavera; mañanas de cielos rasos y tardes de chubascos con nubes de evolución. La luz y la sombra. La llegada hasta el sur peninsular de una baja fría aislada daba continuidad al marcado cambio de patrón atmosférico que durante la segunda mitad de marzo ha traído de vuelta la inestabilidad hasta Andalucía. Una suerte de invierno tardío que va a prolongarse hasta finales de mes y que muy posiblemente tenga continuidad en los primeros días de abril.

Fin de semana de sol, nubes y chubascos

La atmósfera peninsular va a seguir bajo los efectos de la borrasca fría que nos ha estado afectando desde el pasado fin de semana. Eso sí, ya desplazada hacia el interior mediterráneo, ha impuesto un marcado flujo húmedo de levante sobre toda la Península, dejando el combustible necesario para la formación de nubosidad de evolución diurna. Los chubascos han salpicado los cielos andaluces durante buena parte de la semana, y así lo va a seguir haciendo durante los próximos días.

Las tardes de jueves y viernes los chubascos volverán a tener mayor protagonismo en la mitad oriental de la región. Especialmente durante la jornada del viernes 27, la lluvia se extenderá a más zonas y con mayor intensidad gracias a la entrada de aire frío, lo que dejará además nevadas en cotas altas y medias de los sistemas montañosos de Sierra Nevada y la vertiente oriental de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, donde podrán registrarse espesores de entre 5 y 10 centímetros.

La lluvia se extenderá al resto de la región durante la jornada del sábado. Precipitaciones en todo caso débiles y dispersas, que podrán ir ganando en intensidad con el paso de las horas, siendo mas probables en el extremo occidental andaluz. El domingo servirá como jornada de transición y los chubascos tenderán a desaparecer, siendo tan sólo posible su presencia, de forma muy débil, en áreas montañosas de los extremos occidental y oriental andaluz.

Descenso acusado en las máximas

Las temperaturas por su parte experimentarán una bajada brusca como consecuencia de la entrada de aire frío. El descenso será más acusado en las máximas que se registren durante la tarde del viernes en el extremo oriental andaluz y en el interior de Málaga, con valores del orden de 6 a 8 grados por debajo de las que se registren en la tarde del jueves. El resto de la Comunidad notará también un descenso generalizado, aunque desigual, de las temperaturas máximas, con un descenso medio de 3 a 4 grados.

El descenso se mantendrá durante el sábado 28 de marzo en las provincias de Córdoba y Jaén, con una nueva bajada de otros 3 o 4 grados respecto a las que se alcancen en la jornada anterior. El frío se va a mantener durante buena parte del fin de semana y sólo durante la jornada del domingo se recuperará algo de terreno con la estabilización transitoria de la atmósfera andaluza.

Despedida lluviosa de marzo

Las últimas horas de marzo van a estar pasadas por agua en Andalucía. La llegada hasta el sur peninsular de una borrasca atlántica dejará lluvias abundantes y generalizadas en toda la región, que serán especialmente intensas durante las jornadas de martes y miércoles. Será esta la primera borrasca de origen puramente atlántico que afecte a Andalucía en todo 2020. Lluvia con flujo húmedo del suroeste que acostumbra a dejar importantes acumulados en la mitad occidental. El episodio podrá dejar unos acumulados superiores a los 15 litros por metro cuadrado con carácter general, y que localmente podrán alcanzar hasta 50 litros.

Las temperaturas durante la próxima semana se mantendrán aún bajas, tanto por el aire frío en altura como por la mayor presencia de nubosidad. Sin apenas cambios, tanto las máximas como las mínimas permanecerán estables durante casi toda la semana, siendo difícil que se superen o incluso alcancen los 20 grados en el extremo occidental de la región y los 15 grados en la mitad oriental.

Cambio de escenario en el horizonte

Marzo termina como lo que debió haber sido febrero y abril comienza igual. Pero más allá, cuando el calendario señala el comienzo de Semana Santa, los mapas meteorológicos empiezan a mostrar señales de nuevo cambio de tercio. El anticiclón de las Azores comienza a repuntar en las inmediaciones peninsulares, y puede que la que debiera ser última semana de confinamiento, lo haga con tiempo estable y temperaturas de nuevo en frontera de los 30 grados.

Etiquetas
stats