Tiempo de danas: sol y descenso de temperaturas en la mitad occidental andaluza y chubascos para la oriental

Gente nadando en la piscina de un hotel

Lo que antes era raro cada vez es más ordinario. No es frecuente que mediando junio la dinámica atmosférica del Atlántico Norte siga protagonizada por la llegada de depresiones aisladas hasta el entorno peninsular. Las danas tienden a protagonizar los días fuertes de primavera, pero no es tan común que se adentren hasta el comienzo del verano astronómico. La DANA del pasado fin de semana va a darse la mano con la llegada de una nueva baja hasta el suroeste peninsular desde la tarde del viernes, y aunque menos profunda y de menor impacto que aquella, va a prolongar su estancia varios días sobre nuestra vertical, permitiendo la formación de chubascos hasta bien avanzada la próxima semana.

Junto a los chubascos, que no serán de gran consideración, las temperaturas se mantendrán elevadas en la mayor parte del territorio andaluz. Aunque estas vayan a bajar una media de entre 2 y 3 grados con el avance de los días, el termómetro seguirá rondando registros propios de pleno verano tanto en el valle del Guadalquivir como en el litoral atlántico y mediterráneo, superando con comodidad los 35 grados en el primer caso y aferrándose a los 28 a 30 grados de máxima en el segundo.

Sol y nubes en la mitad occidental, chubascos aislados en la oriental

El dibujo atmosférico de la Península Ibérica para los próximos días será casi el de una foto fija. La DANA, aislada y poco profunda sobre la vertical del Cabo de San Vicente, mantendrá su posición, con ligeras variaciones, desde la tarde del viernes hasta la jornada del miércoles 16 de junio. Será entonces, en su ciclo final de vida, cuando la depresión podría profundizarse justo antes de reintegrarse en la circulación general atmosférica. Sería desde la tarde del martes cuando los chubascos podrían ganar en intensidad, disparándose la formación de tormentas desde la tarde del martes en buena parte del territorio andaluz.

Hasta entonces las precipitaciones, en forma de chubascos dispersos y por lo general de carácter débil, quedarán restringidos a la mitad oriental. En el resto del territorio los cielos permanecerán poco nubosos o despejados, siendo el ambiente por lo general más estable cuanto más al oeste de la región.

Descenso paulatino de las temperaturas

La estática posición de la DANA mantendrá activo el flujo del suroeste sobre el sur peninsular. La entrada de aire cálido será persistente durante los próximos días, aunque poco a poco, con el progresivo desplazamiento hacia el este del centro de la depresión, permitirá que el termómetro vaya restando grados en toda la Comunidad. Tras haber vivido las jornadas más calurosas de todo el año, con máximas en el valle del Guadalquivir que han rozado e incluso alcanzado la cota de los 40 grados, éstas irán experimentando un lento descenso, más acusado en el extremo occidental, que a comienzos de la próxima semana habrá acumulado una media de entre 2 y 3 grados menos.

Así, durante el fin de semana las máximas podrán caer por debajo de los 30 grados en el interior de la provincia de Huelva tras haber superado los 38 grados a mediados de semana. En el resto de la región el termómetro caerá hasta el entorno de los 35 a 37 grados en el valle del Guadalquivir, pudiendo darse aún picos de entre 38 a 39 grados en algunos puntos de Jaén. El resto de la mitad oriental rondará los 32 a 33 grados hasta el próximo domingo, mientras que el litoral andaluz se mantendrá ligeramente por debajo de los 30 grados.

Con el desplazamiento previsto de la DANA hacia el oeste de la región desde la jornada del martes, las temperaturas podrían experimentar un nuevo descenso de entre dos y tres grados de manera generalizada, con lo que caerían por debajo de los 35 grados a mediados de semana en la depresión del Guadalquivir y volverían a rondar los 30 grados en el resto de la Comunidad. Una caída que no tendría un comportamiento similar en cuanto a las mínimas, que tenderán a mantenerse ya de manera estable en el rango de los 17 a 19 grados a primeras horas de la mañana en casi todo el territorio, cayendo hasta los 15 grados en el interior de la provincia de Granada y el resto de los sistemas béticos orientales.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 16:22 h

Descubre nuestras apps

stats