Tormentas, lluvia y polvo sahariano durante el puente de Andalucía
La borrasca que el pasado fin de semana dejase los primeros chubascos de carácter tormentoso en puntos aislados del interior de Andalucía oriental regresa hasta nuestro territorio en forma de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), ya plenamente aislada sobre la vertical del Cabo de San Vicente. La vuelta de dicha borrasca hasta su reintegración en la circulación general atmosférica provocará que el comienzo del fin de semana esté protagonizado de nuevo por la lluvia y las tormentas.
A los chubascos le acompañará en esta ocasión un molesto invitado. La posición de la baja ha provocado la entrada de polvo sahariano en altura, volviendo a enturbiar los cielos andaluces. A la nubosidad le acompañarán partículas en suspensión, lo que podría inhibir parcialmente la lluvia, que en un primer momento será en forma de barro.
El tercio occidental de la región será el primero en recibir la visita de la lluvia. Los chubascos se darán desde la tarde del jueves, extendiéndose con el paso de las horas al resto de la región. Las lluvias sin embargo tendrán un reparto irregular por el territorio, aunque por lo general serán más intensas y abarcarán mayor extensión durante la primera mitad del viernes 25.
Acumulados de hasta 20 litros en el litoral mediterráneo
Con el avance del fin de semana y conforme la DANA se acerque a la Península, los chubascos se concentrarán en la mitad oriental andaluza, donde podrían ser de cierta intensidad durante la mañana del sábado. Para entonces el flujo de componente sur podría alimentar las tormentas que se formen sobre el mar de Alborán, registrándose las precipitaciones de mayor envergadura a lo largo de la costa mediterránea.
El litoral podría alcanzar acumulados superiores a los 20 litros por metro cuadrado de manera local, siendo el área del Estrecho la mayor beneficiada ante la llegada de los chubascos. En el resto de la región los registros serán mucho más discretos, con acumulados que a duras penas llegarán hasta los 10 litros por metro cuadrado.
La llegada de la lluvia traerá además un moderado descenso de las máximas, que caerán entre 3 y 4 grados en la mitad occidental hasta la tarde del viernes. El descenso será mucho más acusado en el tercio oriental, donde las temperaturas sufrirán una caída de hasta 9 grados, pasando de rozar o superar los 20 grados en la tarde del jueves en buena parte del interior, a los poco más de 10 o 11 grados que se esperan durante la jornada del sábado.
Un 28F con lluvia y frío en el tercio oriental
El cierre del fin de semana supondrá una estabilización de la atmósfera andaluza, con cielos nubosos por lo general, y con la lluvia ya restringida tan sólo al tercio oriental del litoral mediterráneo. El ambiente estable durará esta vez poco, ya que, desde el lunes 28 de febrero, las precipitaciones volverán a reactivarse en el tercio oriental. El resto de la comunidad vivirá un 28 de febrero de cielos poco nubosos, tendiendo a ir quedando muy poco nubosos o despejados con el paso de las horas.
Las temperaturas se mantendrán para entonces estables en la mitad occidental, con máximas que seguirán rondando los 20 grados de manera generalizada, y con tendencia a la baja en el tercio oriental. Aquí el termómetro a duras penas llegará a alcanzar los 10 grados en las horas centrales del día, dejando una jornada de Andalucía de marcado carácter invernal.
Durante las primeras jornadas de marzo la atmósfera andaluza mantendrá cierta tendencia a la inestabilidad. El descuelgue de una nueva baja hasta la mitad occidental de la Península volvería a dejar precipitaciones en toda la región. Las lluvias para entonces serían de mayor intensidad y extensión, en lo que podría ser una leve ruptura del patrón de sequía desde que comenzase el año hidrológico.
0