Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Vaivén de borrascas: la lluvia y la nieve regresan a Andalucía

Varias personas caminando bajo la lluvia en Sevilla.

David Gómez López

0

Las precipitaciones han vuelto a nuestra región durante esta semana, con la entrada de varias borrascas. Destacar las lluvias que se producían en Huelva durante la jornada del miércoles, con acumulaciones de más de 100 litros en pocas horas, como por ejemplo en Cartaya, donde se alcanzaron los 103 litros, lo que provocó que se activara el aviso naranja por fenómeno adverso observado. Durante los próximos días no se descarta que pueda haber precipitaciones similares en esta zona, ya que la nueva borrasca dejará una situación muy similar. 

De momento, comencemos con la jornada del jueves, que está dejando una situación atmosférica de transición, con cielos más despejados y nubosidad de retención en las costas mediterráneas. Las temperaturas a lo largo del día serán suaves, con máximas que pueden alcanzar incluso los 18/20 ºC en zonas costeras y bajas de la comunidad.

A partir del viernes, de nuevo llega movimiento. Una nueva borrasca se desplazará frente a las costas de Portugal e irá a parar al golfo de Cádiz, desde donde generará lluvias intensas en todo el oeste andaluz. De esta forma, se espera una jornada gris y lluviosa, con chubascos que pueden aparecer en forma de tormenta y ser intensas en toda la mitad occidental de Andalucía, quedando activado el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Huelva.

Fin de semana

Con el paso de las horas, el flujo de levante generado por la borrasca también dejará lluvias en puntos de Almería y Granada, principalmente en zonas costeras. El viento irá cambiando a lo largo de la jornada del viernes, aunque en general será de componente sur o sureste, pudiendo ser localmente fuerte.

El sábado y el domingo la inestabilidad se desplazará hacia el Mediterráneo, donde los vientos marítimos y la inestabilidad en la atmósfera generarán lluvias intensas en todas las provincias levantinas, siendo localmente persistentes. La nieve aparecerá en cotas altas, esperando que de nuevo se acumulen varios centímetros en zonas de Sierra Nevada.

Y atención al viento del este porque también será un factor a destacar, sobre todo en las costas, donde se activa el aviso amarillo por rachas de más de 60 km/h. En el resto, situación más variable, con la formación de algunos chubascos en la jornada del domingo. Las temperaturas subirán de forma generalizada, dejando un fin de semana de temperaturas suaves en la mayor parte de Andalucía, rondando los 18 ºC de máxima y los 8 ºC de mínima. 

Próxima semana: lluvia, viento y nieve

La próxima semana no cortará esta tendencia húmeda e inestable. La previsión de los modelos marca que las puertas atlánticas continuarán abiertas, permitiendo la entrada de borrascas al territorio andaluz. Las lluvias no se harán esperar y el lunes será una continuación del domingo, con un flujo marcado de levante, que dejará lluvias en gran parte del área mediterránea andaluza.

La nieve continuará apareciendo en costas altas, pero irá bajando de altitud, pudiendo alcanzar otras zonas montañosas de las sierras orientales de la comunidad. En el resto, la jornada del lunes será tranquila, con posibilidad de algunos chubascos locales, pero con grandes ratos de sol.

Atención de nuevo a las jornadas del martes y del miércoles. Las previsiones apuntan al descuelgue de aire frío sobre la Península Ibérica, que generará un tiempo muy adverso sobre toda la comunidad. A día de hoy, todo apunta a la llegada de un temporal tanto por aire, como por mar. 

Las lluvias serían persistentes e intensas en buena parte de la región, siendo más destacables por zonas del oeste y puntos de montaña, especialmente el martes. Además, las temperaturas bajarían de forma notable en el conjunto de Andalucía y con ello la nieve. La cota podría situarse en torno a los 1000 metros, por lo que las nevadas podrían ser copiosas en todo el interior oriental.

Rachas de 80 km/h

Por otro lado, el viento y el oleaje serán muy intensos, pudiendo dejar rachas de viento por encima de los 80 km/h en muchas zonas y fuerte oleaje en todas las costas, especialmente en la atlántica. El miércoles la zona más inestable se irá concentrando en el interior oriental, por donde continuarían las nevadas, esperando que se abran claros por el oeste.

El avance de previsión para el resto de la semana dejará una tarde de miércoles y una jornada de jueves algo más calmada, con cielos despejados y pocas lluvias en la comunidad. Aunque será un espejismo, ya que nuevas borrascas acecharán a Andalucía para el final de semana, por lo que las lluvias continuarían apareciendo en la región, especialmente por el oeste.

Así que la atmósfera depara un fin de semana y una próxima semana de vaivén meteorológico, con algunos parones y ratos de sol, pero con la entrada sucesiva de borrascas, que sobre todo el martes podría dejar una situación complicada.

Etiquetas
stats