Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Otra vez la calima: vuelve la lluvia de “barro” a Andalucía en un cierre de marzo muy húmedo

La calima ya ha vuelto a llegar a Málaga

Carlos Puentes Luque

0

Suma y sigue. La recta final de marzo mantiene la tendencia húmeda iniciada a principios de mes. Aunque desde mediados de febrero la dinámica atmosférica del Atlántico Norte dio los primeros síntomas de cambio, ha sido marzo el que ha apuntalado la ruptura con el periodo seco que arrastraba la Península Ibérica desde el pasado verano. El desplazamiento de las altas presiones hacia el norte y el interior del continente europeo ha permitido que las borrascas atlánticas desplacen su trayectoria hacia nuestro territorio.

Esa tendencia parece mantenerse al menos hasta el comienzo de abril, con lo que las lluvias y las tormentas serán frecuentes durante los próximos días. En Andalucía, que ha sido junto con el levante peninsular diana de las precipitaciones más abundantes en la última semana, las lluvias se tomarán un breve respiro durante el fin de semana, para recuperar intensidad y extensión desde las últimas horas del próximo lunes.

El regreso de una incómoda invitada: la lluvia de barro

El fin de semana comenzará pasado por agua. Con el centro de la borrasca ubicado sobre el Cabo de San Vicente, comenzará un lento desplazamiento hasta la cuenca mediterránea. La posición de esta inyectará de nuevo flujo de sureste en capas bajas de la atmósfera, lo que volverá a arrastrar hasta la vertical andaluza polvo en suspensión. Y de nuevo será la vertiente mediterránea andaluza y buena parte del interior central y oriental las áreas más afectadas por la presencia de la calima.

Sin embargo, en esta ocasión no se esperan concentraciones tan elevadas como a mediados del mes de marzo. Con todo, las precipitaciones que se produzcan desde la tarde del jueves, y en especial durante la mañana del viernes, serán en forma de barro en la mayor parte del territorio andaluz.

Precipitaciones de hasta 80 litros en 12 horas

Las lluvias además podrán ser de carácter torrencial en buena parte del área litoral y prelitoral mediterránea en las provincias de Málaga y Cádiz, donde los acumulados podrán llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. Así, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel naranja en dichas áreas para la tarde del jueves 24 por precipitaciones que podrán alcanzar los 80 litros en 12 horas, rebajándose al nivel amarillo para la madrugada del viernes por acumulados de entre 40 y 60 litros.

Las lluvias, que salpicarán la mayor parte del territorio, también serán abundantes entre las jornadas del jueves y viernes en otros puntos de las provincias de Huelva, Sevilla y el altiplano granadino, donde se podrán superar los 20 o 25 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Los avisos de la AEMET también se extienden a todo el litoral mediterráneo y las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas y los Montes de Jaén ante el fuerte viento previsto, que podrá alcanzar rachas máximas de entre 70 y 90 km/h hasta la mañana del viernes 25.

Mejoría transitoria y vuelta a la lluvia

Desde la mañana del sábado las precipitaciones irán remitiendo en buena parte de la región, limitándose éstas al tercio oriental, donde podrán ser en forma de tormentas en las horas centrales del día. En el resto del territorio, los cielos se mantendrán por lo general nubosos o poco nubosos gracias a que el centro de la borrasca se habrá situado para entonces sobre las Islas Baleares. Además, la entrada de viento del noreste servirá para limpiar los cielos andaluces de calima, quedando para entonces el polvo en suspensión en muy baja concentración.

Esa mejoría será en todo caso muy transitoria, ya que desde últimas horas del lunes la llegada de una nueva borrasca atlántica comenzará a dejar precipitaciones desde el extremo occidental de la Comunidad. El paso de un frente frío dejará de nuevo lluvias abundantes durante la jornada del martes 29, extendiéndose a toda la región con el paso de las horas y dejando un ambiente muy húmedo hasta mediados de semana.  

Etiquetas
stats