Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ElDiario Andalucía estrena Podcast: Año 20 (el año en el que comenzó el siglo XXI)

Año 20, el podcast

elDiarioand

0

A principios de marzo de 2020, cuando la expansión de la COVID-19 obligó a cerrar Italia y en España los contagios comenzaban a acelerarse, un grupo de 40 personas con impresoras 3D que trabajan en red en las zonas rurales de Andalucía se organizaron para fabricar viseras protectoras y otros objetos útiles para prevenir contagios. Uno de ellos había descubierto por casualidad la página web coronavirusmaker.org, y quedó fascinado por su dinamismo y eficacia.

Descubrió que estos grupos se organizaban por proyectos (viseras, piezas para respiradores, mascarillas) y conocimientos. Reunían a ingenieros, “makers”, médicos, diseñadores y muchos otros perfiles que generaban y compartían una cantidad de conocimiento y contenidos de gran valor. Estos “makers” rurales lograron abastecer de viseras y otros accesorios a las poblaciones del interior, muchas veces aisladas y de pequeño tamaño, donde el acceso a estos recursos es más lento que en las capitales.

Este es el arranque del podcast Año 20, en el que a lo largo de cinco episodios centrados en áreas específicas e interrelacionadas, la periodista Carmen Ibáñez aborda algunas de las consecuencias más relevantes desde el punto de vista social de la COVID-19, que tiene en el confinamiento y la distancia física la única forma conocida hasta el momento para frenar su expansión en una era netamente globalizada.

Ibáñez parte de la base de documentar de forma unitaria y relacionada algunas de las convenciones, a su juicio, más relevantes que esta crisis ha sacudido. “Este coronavirus ha desnudado la fragilidad de nuestro sistema y marca el verdadero principio del siglo XXI. Además, nos ha obligado a pensar como especie. Creo que estas cuestiones se ven a veces eclipsadas por las consecuencias políticas o económicas de la pandemia a pesar de su enorme impacto social a largo plazo”, explica la periodista, colaboradora también de elDiario Andalucía.

Año20 se puede escuchar cada 15 días en elDiarioAnd y estará disponible en plataformas de podcast como Spotify, Google Podcast, Ivoox, Podimo o Apple Podcast.

Una serie documental de en formato podcast

En cada episodio se plantean, a través de voces expertas y reportajes a pie de calle, las luces y sombras que nos esperan en la resolución de esta crisis. Soluciones que a priori pueden concebirse como una oportunidad para mejorar el sistema y que, a la larga, pueden terminar siendo un elemento de desigualdad. También intenta abrir una puerta al optimismo ante la posibilidad de que la pandemia favorezca un cambio social que contribuya a mitigar las desigualdades. 

Cada dos semanas, elDiario Andalucía publicará un episodio de este podcast, Año20, que por ahora consta de un total de cinco entregas. Tras el primer capítulo, en el que se aborda la movilización de la sociedad civil en los primeros momentos de confinamiento severo, Año 20 indaga en la desaparición de la escuela como espacio físico a raíz del confinamiento, así como en el teletrabajo y la conciliación como las dos caras de una nueva realidad. El cuarto episodio se centra en la ciudad y el quinto y último en la salud mental. Año20 se puede escuchar cada 15 días en elDiarioAnd y estará disponible en plataformas de podcast como Spotify, Google Podcast, Ivoox, Podimo o Apple Podcast.

Etiquetas
stats