La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

Juanma Moreno: "Voy a presentar mi candidatura a la presidencia de la Junta"

Casado conversa con Moreno y le emplaza a liderar el cambio en Andalucía

Asombro, esa ha sido la primera reacción en la cúpula del Partido Popular. Asombro que poco a poco fue sustituido por alivio y satisfacción, y finalmente, triunfalismo. 

Vox abre la puerta a las derechas para gobernar en Andalucía tras 36 años de hegemonía socialista

Vox abre la puerta a las derechas para gobernar en Andalucía tras 36 años de hegemonía socialista

Porque a pesar de haber obtenido uno de los peores resultados de su historia, el partido más votado, su viejo oponente, el PSOE, no suma suficientes votos con Adelante Andalucía para formar Gobierno; porque han perdido muchos votos, pero su principal contrincante, Ciudadanos, no ha conseguido arrebatarles la posición de segundo partido más votado. 

Y porque la extrema derecha de Vox  les ha arrebatado muchos votos, pero la suma de los tres, PP (26 escaños), Ciudadanos (21) y Vox (12) , es suficiente para abrirle a Juanma Moreno las puertas del Gobierno andaluz.

"Me propongo como candidato a presidente de la Junta de Andalucía", anunció inmediatamente tras conocerse el resultado de las elecciones.

El peor resultado

Hay que remontarse a las elecciones de 1990 para encontrar un resultado de 26 escaños del PP, que sólo fue inferior en las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1982, en las que sólo obtuvo 17 escaños.

Supone diez escaños menos que los 33 obtenidos de media en las diez elecciones que se habían celebrado hasta ahora. Más aún, el PP ha perdido seis puntos de porcentaje de votos.

Si en 2015 obtuvo un escaso 26,7% del voto, ahora se ha quedado en un 20,7% , el segundo más bajo de toda su historia electoral en Andalucía. Sólo superado por el 17% que obtuvo en 1982, muy lejos de su media de porcentaje de voto obtenido del 28,3%, y a años luz de su mejor resultado obtenido en 2012, un 40,7%.

 Con todo, el dato más duro para el PP es su tremenda pérdida de votos. De más de un millón en 2015, a cerca de 750.000 ahora, más de 300.000 votos menos. Y tan baja como los escasos 745.000 que obtuvo en un ya lejanísimo 1986. Después de aquello el PP supero el listón del millón de sufragios y hasta ahora no lo había perdido. 

Es más, supone una caída del 37% sobre la media de votos obtenidos por el PP en las elecciones andaluzas hasta ahora, que era de casi 1'2 millones.

"Esta noche han acabado 40 años de hegemonía socialista en Andalucía" dijo un triunfal Juanma Moreno que aspira ahora a convertirse en el primer político de la democracia española en acceder al poder sobre los hombros de la extrema derecha tras obtener uno de los peores resultados electorales dela historia de su partido político.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2018 - 23:04 h

Descubre nuestras apps

stats