Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Así son los candidatos que aspiran a romper la hegemonía de PSOE, PP e IU en el Parlamento andaluz

Candidatos Junta

Javier Ramajo / Juan Miguel Baquero

Tres colores políticos copan el arco parlamentario andaluz desde 2008. PP, PSOE e IU han ocupado los 109 escaños en las dos últimas legislaturas. Una situación que podría cambiar, según las encuestas, tras la irrupción de algunos partidos y el crecimiento de otras formaciones en el mapa político actual. Como postulantes a ampliar el cromatismo ideológico aparecen cuatro nuevos aspirantes masculinos como cabezas de lista de Ciudadanos, UPyD, Partido Andalucista y Vox, que se unen a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, a quien los sondeos sitúan bastante por encima de estos. Los rostros visibles de quienes intentan hacerse un hueco en el Parlamento de Andalucía son los de Juan Marín, Martín de la Herrán, Antonio Jesús Ruiz y Francisco Serrano.

Los datos sobre estimación de voto aportados por el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) sitúan a Ciudadanos en posesión de la quinta porción de la tarta electoral con un 4,6% de los sufragios. Luego, UPyD aparece con un 3,1% y PA con un 2,4%. Aparecen, junto a VOX, con pocas posibilidades de obtener escaño a tenor de las previsiones del sondeo. Antes de estas formaciones, encabezan la carrera electoral PSOE (35,2%), PP (29,1%), Podemos (14,9%) e IU (8,4%).

Juan Marín (@juanmarin_cs)

El último en sumarse a la carrera electoral, el pasado 6 de febrero, pero el que mejor lo tiene de partida. El ascenso de Ciudadanos en España también repercute en Andalucía.“Simple y sencillo” se autodefine, comerciante y empresario dice su trayectoria, y el deporte, en especial del voleibol, su pasión. Nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1962 y allí pasa la mayor parte de las horas, aunque la precampaña ya le está pasando factura (de tiempo). “Me voy corriendo que tengo temas municipales”, comenta tras un acto con consumidores.

Es teniente de alcalde en el Ayuntamiento sanluqueño, donde desde 2006 mantiene un acuerdo de gobierno con el PSOE. “Les planteamos entonces apoyos puntuales para sacar adelante la ciudad”. Y llevan nueve años de 'relación'. Marín dijo hace unos días que, de cara a posibles pactos a nivel regional, podría pactar “tanto con PP-A como con PSOE-A” pero “prácticamente imposible” con Podemos.

Con 12 años empezó a trabajar, “ayudando a mi padre en su negocio”, del que tuvo que hacerse cago años después. Ahí su camino empezó a marcarse, como empresario y gestor de espacios comerciales. Ha presidido la asociación local de empresarios y ha ocupado cargos también relevantes a nivel andaluz en el deporte del voleibol, entre otras cuestiones. “No he tenido ocasión de descansar nunca”, confiesa.

Destaca que tiene “un compromiso con valores y principios que he estado defendiendo durante muchos años” y que en la vertiente política se pueden resumir en “poner a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en el eje de la creación de empleo”, y en apostar por “una democratización de los partidos para ponerle freno a cualquier tipo de corrupción política”. “Una nueva alternativa política viable, sensata y regeneradora que garantice una administración transparente y más cercana a los ciudadanos” es su carta de presentación.

Martín de la Herrán (@mdlherran). El único de los cuatro que repite como candidato de UPyD a presidir la Junta, después de una primera comparecencia en los comicios de 2012. En aquella cita electoral, su formación obtuvo 129.000 votos. No será sencillo, vaticinan los sondeos, igualar o incluso superar ese techo por la pujanza de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos. Fue también postulante a la Alcaldía de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2011. En la actualidad es coordinador territorial de UPyD en Andalucía.

En el partido “magenta”, que encabeza de cara a las elecciones andaluzas tras ser elegido en primarias, aterrizó en 2008. UPyD, sostiene, le atrajo entonces “por su proyecto de regeneración y saneamiento de la política”. Por eso, dice, dedica “gran parte” de su tiempo “a la búsqueda de soluciones y medidas encaminadas a mejorar la percepción de la ciudadanía respecto de la política”. Para superar así “la decepción y desazón tan generalizada en estos tiempos”, subraya.

De la Herrán, al que le ve mucho por los juzgados (como denunciante de presuntas corruptelas), es jerezano de nacimiento. Tiene 38 años y ejerce su profesión de abogado en un bufete que fundó en el año 2006. En el plano personal, se define como “emprendedor y volcado siempre en mil y un proyectos”. Aficionado “al cine y a la literatura”, tiene una “pasión”, que practica en sus “ratos libres”: pilotar avionetas.

Antonio Jesús Ruiz (@PAntoniojruiz).

Presume de haber sido concejal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz). No presume por el cargo, sino por lo que supone. El PA cuenta con casi medio millar de concejales en Andalucía. “Nuestra baza es lo que estamos haciendo: ”gestión, política con mayúscula y experiencia“. Frente a ”los partidos de siempre y los candidatos planos“, aseguran que los andalucistas son ”la tercera vía“. ”Somos distintos“, resume Ruiz (Prado del Rey -Cádiz- 1973).

Dicen de él que la cultura del deporte le marcó cuando en su juventud formó parte del Club de Rugby Atlético Portuense. También se refieren a él como una persona muy cercana, que prefiere el contacto 'posmitin' con la gente que el momento de subirse al atril a dar un discurso. De hecho, conduce y carga de militantes su propio coche a los actos donde se dirige en cualquier acto en Andalucía. “No le sobra la gente alrededor, prefiere el contacto”, y ejemplifican que sigue viviendo en El Puerto meses después de dejar su responsabilidad municipal.

En septiembre de 2014, Ruiz abandonó el cargo de concejal para ocuparse de la candidatura del PA a la Presidencia de la Junta, que había ganado anteriormente en un proceso de elecciones primarias internas, por sufragio universal. Bastante antes, con apenas 18 años, se había iniciado en la política como miembro de Juventudes Andalucistas, donde alcalzó la Vicesecretaría General. Desde 2011 fue teniente de alcalde delegado de Vivienda y del Área de Fomento, Agricultura y Pesca en El Puerto, así como vicepresidente de la empresa municipal de suelo y vivienda (Suvipuerto).

La formación cumple en 2015 medio siglo de historia. Rpresenta al único partido nacionalista con aspiraciones a retomar el camino parlamentario que abandonaron tras los comicios de 2008 cuando perdieron sus cinco representantes. Dicen que pueden conseguir uno, lejano de aquella cifra pero que le volverá a dar mayor visibilidad política. El PA participó del Gobierno de la Junta entre 1996 y 2004, donde andalucistas como Antonio Ortega o Pepe Núñez gestionaron las carteras de Relaciones con el Parlamento y de Turismo y Deporte.

Francisco Serrano (@FSerranoCastro). El exjuez debuta como cabeza de lista de VOX a las andaluzas. Lo hará por Sevilla, donde su candidatura se impuso por unanimidad en unas “primarias internas”, según informa la formación. Se trata de su primera incursión en política, después de anunciar que se afiliaba a VOX –en septiembre de 2014–. Dos años antes, en julio de 2012, fue expulsado de la carrera judicial tras ser condenado por el Tribunal Supremo a diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación dolosa al modificar el régimen de visitas de un menor para que saliera en Semana Santa.

Desde entonces, refieren desde su partido, Serrano “ha soportado la persecución y el acoso del lobby feminista andaluz que le ha difamado en numerosas ocasiones con el fin de tratar de desprestigiarle ante la opinión pública”. Él mismo se define como “juez represaliado por defender derechos y libertades, abogado de familia y escritos. En lucha constante por la igualdad total y la custodia compartida”. Hace un año, el despacho de abogados donde trabaja ponía en marcha una campaña bajo el lema 'Mujer sé honesta, denuncia cuando se deba y no cuando convenga'.

Entró en el partido “ante la traición política del PP”, asegura ahora. Por defender ideas “que se corresponden” con sus “principios y valores”. “Me he afiliado a VOX para luchar contra la política actual de violencia de género, que sigue la instaurada por José Luis Rodríguez Zapatero, y para luchar también por la custodia compartida”, diría el exmagistrado.

Etiquetas
stats