Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de La Guardia se disculpa por decir que “las faldas están para quitarlas, como hacen los hombres”

EUROPA PRESS

LA GUARDIA (JAÉN) —

El alcalde de La Guardia (Jaén), Juan Morillo (PP), ha pedido disculpas si “ha ofendido a alguien” con las palabras pronunciadas en el pleno en respuesta a un concejal que le reprochó que se escondiera 'debajo de las faldas' de los jueces. “Cuando hay faldas, ¿usted sabe para qué las utilizo? Para quitarlas. Las faldas están para quitarlas, que es lo que hacen los hombres. No para esconderse debajo. Usted no sé para qué las utiliza”.

El primer edil popular dice que las palabras “se han sacado de contexto”, según ha explicado en un comunicado de prensa, explicando que se produjo una discusión con la oposición. De cualquier forma ha señalado que sus palabras “no fueron las más afortunadas”, por lo que ha pedido disculpas “si alguien se ha sentido ofendido”. El alcalde se ha mostrado sorprendido por “la polémica que se ha generado en torno a este tema, cuando todo el que me conoce sabe que no soy machista”.

Según Morillo, la oposición “busca desviar la atención y hablar de cualquier cosa menos de lo que interesa a nuestro pueblo”, resaltando que, en ese pleno, “se llevaba la aprobación del convenio para la conexión de la urbanización Ciudad Jardín Entrecaminos con la Nacional 323 y la aprobación provisional de la recalificación de los terrenos para el colegio bilingüe de Entrecaminos”.

No obstante, “ni el PSOE ni Urbanizaciones Unidas votaron a favor de estos asuntos tan importantes y de eso no dicen nada”. “El concejal de Urbanizaciones Unidas me acusó de esconderme debajo de las faldas de los jueces con su habitual estrategia del insulto y el PSOE ha querido desprestigiarme con unas palabras sacadas de contexto”, ha concluido.

El PSOE de la localidad había criticado el día anterior la “grosería machista” pronunciada por el alcalde. Su portavoz, Juan Jesús Torres, calificaba en una nota de prensa de “bochornosa y ofensiva” la intervención del alcalde del PP, “más propia del machismo cavernícola que de un responsable institucional que representa a todos los vecinos de La Guardia, entre ellos un buen número de mujeres que se habrán sentido insultadas y ofendidas por este comentario de mal gusto”.

Torres exigió a Morillo “que tenga la gallardía y la dignidad” de “pedir disculpas” a los ciudadanos de La Guardia “por esta salida de tono tan vergonzosa” y le ha recordado que el pleno municipal “no es precisamente el órgano más adecuado para dar rienda suelta a sus pensamientos más bajos y primarios”.

El portavoz socialista lament´que los vecinos de La Guardia “tengan que soportar las barbaridades de este alcalde, que parece vivir en mitad del siglo pasado con estas actitudes barriobajeras”. “Estamos acostumbrados a que su arrogancia y su prepotencia traspasen todos los límites del respeto, pero en esta ocasión se ha superado”, añadió.

Asimismo, Torres ha señalado que Juan Morillo “es fiel representante de ese PP que tanto daño ha hecho a las mujeres en estos tres años de legislatura”, con medidas como “la reforma laboral, la reforma local, los recortes en prevención de violencia de género o la modificación de la ley del aborto, si bien ésta última ha sido retirada por puro cálculo electoralista”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, ha preguntado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, “a qué está esperando para pedir la dimisión” del alcalde. En varios comentarios publicados en su perfil personal de Twitter, recogidos por Europa Press, Ruiz ha defendido que “ante el machismo, tolerancia cero”, a la par que ha tildado de “impresentable y peligroso” el discurso del primer edil de La Guardia.

De esta manera, tras manifestar que sus palabras son “ofensivas”, Ruiz incide en que Juan Morillo “debe pedir disculpa a la ciudadanía, en especial a las mujeres”, ya que, a su entender, “los representantes públicos tienen que dar ejemplo”.

Etiquetas
stats