Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía

CCOO Andalucía pone en marcha un servicio de asesoramiento al trabajo autónomo

Servicio de asesoramiento de CCOO Andalucía a los autónomos

Fermín Cabanillas

Hombre, de 40 a 54 años, que cotiza la base mínima; dedicado al sector servicios, de nacionalidad española, sin personas asalariadas a su cargo, con dedicación a una única actividad y con más de cinco años de antigüedad en su negocio. Es el perfil del autónomo en Andalucía, según el estudio que ha hecho público Comisiones Obreras, que señala, como dato preocupante, que se ha vuelto a unos niveles de trabajo autónomo previos a la crisis.

Elisabeth García, la secretaria de Afiliación y Servicios del sindicato, pone sobre la mesa que el perfil de la persona autónoma en Andalucía se ha mantenido invariable desde 2007 pese al aumento de mujeres y personas jóvenes que han visto en el autoempleo la única salida al mundo laboral.

Todo ello se contempla en el informe elaborado por el Gabinete Técnico-Económico de CCOO, que constata, igualmente, que la mitad de los proyectos fracasan antes de los cinco años de vigencia y que la precarización en el mundo del autoempleo es una constante. De las ideas empresariales que no prosperan, mueren en un espacio entre los tres y los cinco años.

Asesoramiento y acompañamiento

Para ayudar a este sector concreto de la economía andaluza, Elisabeth García ha explicado que el sindicato ha puesto en marcha un servicio propio de asesoramiento laboral, jurídico, de manejo de las nuevas tecnologías y de acompañamiento a las personas trabajadoras por cuenta propia. Tiene también como fin último detectar situaciones de abuso. “Se trata de un servicio que ya ha dado soporte, telefónico o presencial, a más de 300 personas desde su puesta en marcha, ayudándoles a crear y/o mejorar su marca personal, a conseguir un mejor posicionamiento en Internet o a darse de alta”

Las consultas son muchas, pero entre ellas se ha detectado que existe una necesidad importante de asesoramiento laboral, contable y fiscal, y que muchas de las consultas han estado relacionadas también con saber cuál es la base que les quedaría para la jubilación. “Está dirigido a todo el mundo, aunque como sindicato en principio va dirigido a personas que no tienen personas a su cargo. Es un servicio de información, de acompañamiento, asesoramiento para la puesta en marcha de un negocio o la consolidación del mismo”.

La idea “lleva en marcha un año, y ahora tenemos el informe para reforzar la información del perfil del trabajador por cuenta propia en Andalucía”, explica García, que pone el acento en que “hay mujeres que se están iniciando en esa vía”, pero no llegan aún a las cifras de los hombres.

“Falsa cultura del emprendimiento”

Desde 2012, según CCOO, ha habido un incremento en el número de personas autónomas, algo que achacan a la “política de la falsa cultura del emprendimiento que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, fomentada con políticas de incentivos que no han sido evaluadas”.

Elisabeth García recuerda que el servicio de asesoramiento es totalmente gratuito, y a él pueden dirigirse por vía telefónica, por correo electrónico o personalmente. La web es www.autoempleoandalucia.ccoo.es. “El objetivo es asesorar a las personas que quieren iniciar un proyecto y ya hemos dado soporte a más de 300 desde su puesta en marcha”, subraya.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, lamenta el “oscurantismo” que hay en cuanto a datos en un sector que ha repuntado en la comunidad andaluza debido a política de incentivos como la llamada tarifa plana, “que no hace sino condenar al fracaso a miles de personas trabajadoras que capitalizan su desempleo para abrir un negocio sin un proyecto sólido detrás, sin personas asalariadas y con un recorrido muy corto en el tiempo”.

En ese sentido, la dirigente recuerda al Gobierno andaluz que no puede limitarse a reproducir medidas como la tarifa plana sin saber qué es lo que verdaderamente ocurre con ella. Asimismo, emplaza al Ejecutivo autonómico a que dé espacio a los representantes de las personas trabajadoras en la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027 “y deje de estar de espalda a los trabajadores porque muchas de sus políticas sólo están habladas y/o negociadas con la parte empresarial sin tener en cuenta la visión del mundo del trabajo”.

Sobre este blog

Los contenidos de este blog son facilitados por Comisiones Obreras Andalucía

Etiquetas
stats