Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un estudio revela que la forma en que los partidos eligen a sus líderes marca su manera de votar en los parlamentos

Xavier Coller es profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

eldiario.es/andalucia

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y publicado en la revista Parliamentary Affaires revela que la forma en que los partidos elaboran sus listas para los comicios determina también su manera de votar en los parlamentos. El trabajo se titula Cohesion and Candidate Selection in Parliamentary Groups y ha sido elaborado por los profesores Xavier Coller (UPO) y Guillermo Cordero (Universidad Pompeu Fabra, UPF). Reflexiona especialmente sobre la cuestión del voto en bloque de los parlamentarios en función de lo que les indican desde la jefatura de sus grupos.

Este voto disciplinado esconde algunos fenómenos que están relacionados con la manera en que se escoge a los candidatos que luego votan los ciudadanos. Con este estudio sacan a luz algunos de estos fenómenos que la literatura especializada suele pasar por alto. Uno de ellos es que el voto en bloque no es necesariamente el resultado de la disciplina. Basándose en los resultados de una encuesta a una muestra representativa de parlamentarios de nuestro país, el estudio muestra que el voto en bloque puede ser el resultado tanto de la disciplina como de la deliberación previa, en función de cómo se elijan a los miembros de las listas.

En el estudio, los investigadores concluyen que el elemento más relevante para explicar el diferente funcionamiento interno de los grupos parlamentarios es la manera en que los partidos eligen a los candidatos para sus listas. En dicha elaboración existen modelos más o menos centralizados y más o menos inclusivos. El estudio encuentra una relación significativa entre la manera de seleccionar y la manera de votar en el parlamento: cuando la selección de los candidatos recae en el liderazgo del partido (tanto a nivel nacional como regional), la cohesión interna en las votaciones se consigue a través de la disciplina y la imposición de decisiones. Si la selección se realiza de manera más abierta, con más actores participando y de manera más inclusiva, la cohesión interna se construye a través de procedimientos deliberativos.

Los datos de este estudio provienen de la primera encuesta representativa a parlamentarios (580) realizada por el grupo de investigación DASP (Democracia y Autonomías: Sociedad y Política) entre 2009 y 2010 y ha sido patrocinada por el Centro de Investigaciones Sociológicas y el Centro de Estudios Andaluces.

Etiquetas
stats