Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FAECTA y la Consejería de Empleo reafirman en la asamblea la aportación de las cooperativas con la progresión económica de Andalucía

0

FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, ha celebrado la Asamblea General Ordinaria, un acto en formato telemático, en el que han participado más de 150 representantes de cooperativas andaluzas.

 Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, y Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía,han subrayado en la apertura institucional de este encuentro el trabajo que ha realizado el sector cooperativo en los últimos meses poniendo el acento en sectores como el tecnológico, las cooperativas de enseñanza y por supuesto, las cooperativas del sector sociosanitario, este último integrado mayoritariamente por mujeres.

Jurado ha señalado que a pesar del parón que ha supuesto 2020 el cooperativismo ha seguido adelante puesto que en el plano del emprendimiento hay noticias positivas. “La familia del cooperativismo se agranda: 2020 ha sido el segundo año de la última década con más creación de cooperativas: 408 nuevas cooperativas y 1.378 empleos” .

De las 408 cooperativas, el 81% (331) son cooperativas de trabajo con casi 800 empleos directos iniciales. FAECTA ha apoyado de forma directa a 202 empresas y  514 empleos directos (273 hombres y 241 mujeres), un dato que refleja que “somos una organización que incide en la promoción económica de Andalucía y que actuamos directamente en el territorio y con las personas” ha apuntado el presidente de FAECTA. 

El representante de FAECTA también ha hecho referencia a la Ley de Participación Institucional que ha anunciado el Gobierno andaluz, apuntando que “esperamos formar parte de estas mesas de trabajo para aportar ideas y propuestas que mejoren la eficiencia de las políticas públicas de Andalucía, especialmente en aquellas que tengan que ver con el tejido productivo y con el empleo”.

Por su parte Rocío Blanco ha anunciado  que ya se ha aprobado y publicado en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía la orden reguladora de los PREMIOS ANDALUCÍA ES, con los que se pretende reconocer el peso de la economía social y su visibilidad, y que incluirán por primera vez una categoría específica para reconocer los proyectos realizados por y para las mujeres. Asimismo Blanco ha indicado que se está ultimando el texto para una nueva línea de subvenciones de 2 millones de euros que se aprobará mediante Orden, destinada a cooperativas y sociedades laborales para incentivar la modernización digital y la mejora de la competitividad a través del apoyo a dos tipos de proyectos: en primer lugar, aquellos que están dirigidos a la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial; en segundo lugar, los que comprendan la incorporación de estrategias de marketing digital.

Con respecto a las ayudas estatales de 1.109 millones para la solvencia y pago de deudas acumuladas durante la pandemia, Rocío Blanco ha aprovechado la asamblea para animar a las cooperativas a solicitar estas subvenciones que gestiona la Consejería de Empleo, y que permite acogerse a ayudas de entre 3.000 a 200.000 euros. La consejera ha recordado que el plazo para solicitarlas está abierto hasta el próximo 15 de julio, y que desde la consejería se ha articulado un procedimiento lo más sencillo posible, para que, con un primer formulario, se pueda conocer si se es posible beneficiarios de estas ayudas y además, la cuantía a la que se va a optar, presentando posteriormente en un segundo paso la solicitud por vía telemática.

Compromiso con el empleo

En 2020 las cooperativas han apostado por las personas y por el mantenimiento de los puestos de trabajo y han hecho un esfuerzo muy importante para evitar despidos, arrimar el hombro y estar a la altura de las circunstancias. FAECTA destaca que un 76% de las cooperativas de trabajo que se acogieron a ERTE, habían salido de este a finales de 2020 y, lo más importante, no hicieron despidos posteriores. Asimismo, el 70% de las cooperativas de trabajo aplicaron medidas conciliadoras, de flexibilidad y seguridad laboral y sanitaria durante los meses duros de pandemia y una gran mayoría continua con estas medidas porque han comprobado su eficacia.

“Esto demuestra que el compromiso con el mantenimiento del empleo desde el cooperativismo es una prioridad, no una mera proclama” ha manifestado el presidente de FAECTA.

En el transcurso de la asamblea los y las representantes de las cooperativas han aprobado el informe de gestión y las cuentas anuales de 2020 así como las líneas de trabajo que se pondrán en marcha en los próximos meses. 

Etiquetas
stats