La vacunación completa de la población de Gibraltar refuerza los lazos entre la colonia y Reino Unido

Paso fronterizo entre Gibraltar y España

Los primeros viales de la vacuna de Pfizer llegaron a Gibraltar el 9 de enero último y empezaron a dispensarse al día siguiente. Sin embargo, Gibraltar ya ha logrado completar la vacunación de casi toda su población y a este lado de la Verja, el porcentaje sigue siendo tan exiguo como en el resto de España, aunque en La Línea de la Concepción, numerosos trabajadores transfronterizos se hayan beneficiado de las vacunas gibraltareñas.

La Verja de Gibraltar, abierta por Schengen y cerrada por la Covid-19: "Aquí la gente está acojonada, no sale a la calle"

La Verja de Gibraltar, abierta por Schengen y cerrada por la Covid-19: "Aquí la gente está acojonada, no sale a la calle"

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, celebró este jueves que el Peñón haya ya vacunado contra la Covid-19 a toda su población adulta, un hito que ha considerado único en el mundo, aunque ello se deba a su vez a las exiguas dimensiones gibraltareñas: apenas 33.000 habitantes, pero eficazmente nutridos a su vez de vacunas por el Reino Unido, tal y como agradeció Fabian Picardo a través de un Twitter.

"Gibraltar se convirtió en el primer país del mundo en completar el programa de vacunación para toda la población adulta", afirmó Hancock en la Cámara de los Comunes, donde también elogio la "fortaleza" de la población gibraltareña durante la pandemia. En efecto, los gibraltareños han aguantado a pie firme un confinamiento total y otro parcial.

Este jueves se daba a conocer el balance de datos de la pandemia por parte del Gobierno de Gibraltar, otro de cuyos éxitos estriba en los cribados: hasta el miércoles se han realizado 203.034 test, en un contexto de 4.270 contagios desde que comenzó el recuento, pero 4.148 se han recuperado. Este jueves se notificó uno más, pero tan sólo hay 25 casos activos, en su mayoría residentes y diez visitantes. Ya no hay ningún caso en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad, hay 136 personas en autoaislamiento –53 menos que el día anterior--. Y sólo hay dos personas en la planta Covid del Hospital de San Bernardo.

A pesar de la exitosa campaña de vacunación, en Gibraltar se han registrado desde el pasado mes de noviembre 94 fallecidos, aunque sólo 82 se atribuyen al coronavirus y el resto, por otras causas aunque cuando fallecieron tenían contraída la enfermedad.

A pesar de la exitosa campaña de vacunación, en Gibraltar se han registrado desde el pasado mes de noviembre 94 fallecidos, aunque sólo 82 se atribuyen al coronavirus y el resto, por otras causas aunque cuando fallecieron tenían contraída la enfermedad.

Este jueves, el total de primeras dosis de Pfizer que han sido administradas en el Peñón asciende a 29.834, 85 más que el día anterior, lo que supone la práctica totalidad de la población adulta. El número de segundas dosis es lógicamente inferior: 20.147, 568 más en las últimas veinticuatro horas. En total, 49.981. A lo largo de la campaña, sin embargo, se investigó la sucesión de muertes registradas entre los más mayores de la comunidad, por si cabía atribuirla a la vacuna y se descartó dicha hipótesis. Ahora, se han registrado algunos casos aislados de personas que ya han sido vacunadas pero que han llegado a contraer el coronavirus.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, insistió en mantener la prudencia incluso después de estar plenamente vacunados: "Además, hemos tenido una infección en una de nuestras instalaciones de atención para la tercera edad a través de uno de los profesionales que trabajan allí. En este caso, el profesional ya había recibido ambas dosis de la vacuna y los dos residentes expuestos también habían recibido ambas dosis. De modo que tenemos pruebas de que debemos mantener la vigilancia incluso tras habernos vacunado".

"Hace exactamente un año desde que confinamos a los mayores de 70 años –recordó el pasado lunes Picardo ante el Parlamento de Gibraltar–. Por lo tanto, deseo reflejar rápidamente que ha pasado un año desde que adoptamos medidas para confinar a algunos de nuestros ciudadanos en sus hogares. Hoy en día, eso suena como algo bastante normal pero anteriormente era algo fuera de lo común. Unos días más tarde, actuamos para confinar a toda la población".

En su discurso, agradeció a todo el mundo la ayuda prestada, pero mencionó expresamente a los trabajadores de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) y los Servicios Residenciales para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS). Y reconoció una evidencia, que "Gibraltar ha reforzado sus lazos con Gran Bretaña, durante la pandemia".

"Hemos sentido el apoyo decidido del Reino Unido –volvió a reconocer–.En el suministro de equipo de protección, de pruebas y a través de la garantía soberana para nuestros gastos relacionados con el Covid".

Y subrayó que "lo más importante ha sido el suministro, sin coste para Gibraltar, de la vacuna contra el Covid en cantidades que me permiten decir a día de hoy que Gibraltar será la primera nación en completar el programa de vacunación de toda la población".

"Lo lograremos gracias al Reino Unido, gracias a su Primer Ministro y Ministro de Exteriores y gracias a su Ministerio de Salud y Atención", proclamó.

"Etiquetas" de las variantes

La gestión de la pandemia parece haber reforzado los lazos entre Gibraltar y su metrópolis, que en algún momento del largo proceso del Brexit parecieron en duda: "La lealtad del pueblo de Gibraltar hacia la Corona británica nunca ha estado y nunca estará en duda. En estos momentos horribles y difíciles, nuestra profunda lealtad ha sido reconocida y devuelta".

"El Reino Unido ha estado formidable con respecto a la vacunación y hemos estado entre los beneficiarios de la familia británica de naciones", insistió.

Apeló, por supuesto, a la prudencia: "Por favor, recordemos que el virus todavía se encuentra entre nosotros, incluso aunque nos hayamos vacunado, y que la vacunación no proporciona inmunidad al 100%", insistió por ello Picardo, que llegó a ofrecer datos relevantes sobre las cepas con mayor presencia en Gibraltar, que ha resultado ser la llamada cepa española.

"El tipo de cepa predominante detectado en las 565 muestras enviadas ha sido la cepa B.1.177 que surgió como cepa predominante en el Reino Unido y Europa occidental a partir del final del verano, con 357 de las 565 muestras clasificadas como pertenecientes a esa cepa B.1.177 (333 casos de B.1.177 pura y otros 24 de subtipos). Un punto importante a recalcar es que todavía quedan más de 300 muestras con resultados pendientes que datan de diciembre a febrero, durante la tercera oleada que acabamos de pasar. Pero por ahora lo que hemos visto es que la cepa predominante en nuestra tercera oleada ha sido la cepa B.1.177, es decir, no la cepa de Kent. Esta cepa fue denominada la cepa "española" por algunos sectores de los medios británicos en otoño, puesto que se identificó por primera vez en casos que llegaron de España".

Sin embargo, también suplicó a la Cámara "que no lean las referencias a las variantes de KENT o ESPAÑOLA en términos políticos. Estas son denominaciones adoptadas para etiquetar las variantes mediante términos numerológicos y únicamente están asociadas con el lugar donde se realizó la primera detección".

Así que Picardo deduce que "aunque se han identificado algunos casos de la variante Kent en Gibraltar, por ahora parece que nuestra tercera oleada se ha originado por la variante española". Una variante del SARS-CoV-2, como es sabido, se habría originado en España durante el verano y se habría extendido por Europa durante el otoño, pasando a ser la variante dominante. Esta fue la principal conclusión de un estudio internacional, que ha contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La nueva mutación, denominada 20A.EU1, se caracteriza por mutaciones que modifican, entre otras partes del virus, la proteína spike (o proteína S), la "llave" que permite al virus entrar en las células.

Y añadió: "El sol brilla y todos estamos ya vacunados o en el proceso de estarlo. Pero todavía no ha pasado el peligro. Un año después de las primeras restricciones, estamos en un buen lugar. Pero todavía no estamos a salvo. Todavía queda camino por recorrer".

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2021 - 21:57 h

Descubre nuestras apps

stats