Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No podemos aceptar que las cosas se hagan sin informar y esquivando el debate con la ciudadanía”

Jorge Garret

El alcalde de Medina Sidonia (Cádiz), Fernando Macías (IU), denuncia que el Gobierno central está tramitando los proyectos de búsqueda de gas en Andalucía como si fuesen “un secreto de Estado”, “esquivando el debate con la ciudadanía” y “sin ofrecer ningún tipo de información a los municipios que están en el punto de mira de las gasísticas”. “Que las cosas se hagan sin ningún tipo de explicación es algo que no podemos aceptar”, critica el regidor de Medina, que se convertirá el jueves en el primer municipio de la provincia de Cádiz en declararse “libre de fracking”.

El Ayuntamiento asidonense, donde IU gobierna con mayoría absoluta, sigue la línea marcada por Torreperogil (Jaén) y Camas (Sevilla)y Camas (Sevilla) y formalizará en Pleno su oposición a cualquier tarea de búsqueda y explotación de yacimientos de gas a través de esta técnica, que consiste en la fracturación de la roca del subsuelo mediante un combinado de agua, arena y productos químicos a presión para liberar hidrocarburos.

Macías participó el sábado en las primeras jornadas de formación organizadas por la plataforma Cádiz libre de fracking, donde avanzó la postura que adoptará el municipio. El regidor defiende que estas prácticas son “devastadoras” para el territorio y cita efectos como el alto consumo de recursos hídricos que precisa, el riesgo de contaminación de acuíferos, la amenaza de destrucción del paisaje, y las repercusiones sísmicas.

Medina, que abarca 493 kilómetros cuadrados y tiene 11.800 habitantes, es uno de los siete municipios de La Janda y el Campo de Gibraltar incluidos en el área de búsqueda de gas autorizada en Cádiz por el Gobierno central. La compañía norteamericana especializada en fracking Scheupbach Energy tiene intención de realizar este año las primeras perforaciones en la provincia como parte de su proyecto de explotación gasística. La autorización para acometer este procedimiento fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de febrero. El alcalde de Medina lamenta no disponer de más información que las líneas genéricas registradas en el boletín.

Etiquetas
stats