Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cónsul general de España en Italia se reúne con Juana Rivas para mostrarle su apoyo

Juana Rivas a la salida del juzgado | EP

Álvaro López

Juana Rivas sigue agotando recursos con el fin de obtener aquello que lleva más de un año buscando: la custodia única de sus hijos. Para ello, la madre de Maracena (Granada) se ha reunido este miércoles en Cagliari (Italia) con el cónsul general de España en el país transalpino para lograr el apoyo del Gobierno. Según la asesoría jurídica de Rivas, el encuentro sirvió para eso y para poder trasladarle toda la información por la que creen que Juana Rivas y sus hijos merecen mayor protección que la recibida.

En la reunión, que duró alrededor de tres horas, estuvieron presentes Juana Rivas y su letrada en Italia, María Eugenia Álvarez, así como el propio cónsul general, que fue quien se desplazó desde Roma para escuchar a la madre de Maracena. En la misma, Rivas y su abogada han asegurado que sus hijos “corren peligro de muerte” por las situaciones de supuestos malos tratos contra ellos que ella misma denunció el pasado domingo y por los que se mantiene con sus hijos a pesar de que según el acuerdo al que llegó con su expareja debía haberlos devuelto precisamente ese día. Malos tratos que el padre de los niños sostiene que fueron fruto de un accidente doméstico entre ellos.

Según Juana Rivas, sus hijos están en una situación de vulnerabilidad extrema porque viven con su padre en una casa aislada, a más de 8 kilómetros de la población más cercana. Que dada esa situación y asegurando que corren peligro de muerte, el interés de los niños debe “prevalecer frente a cualquier otro interés legítimo”. No solo eso, la madre sostiene que lo que está solicitando, tras seis denuncias interpuestas, es que se investiguen los hechos que relata con las garantías que sean necesarias.

Por todo lo anterior y dado que Francesco Arcuri la ha denunciado por una nueva sustracción de menores al no haber devuelto a los niños cuando debía, Juana Rivas junto a su letrada solicitan que se aplique el Convenio de Estambul. El mismo está suscrito también por Italia y en su artículo 63 especifica que deben tomarse medidas de protección apropiadas si una de las partes cree que una persona corre riesgo de quedar sometida de modo inmediato en el territorio de la otra. Es decir, justo lo que estaría pasando con Juana Rivas y sus hijos al entender esta que los menores están en peligro en el territorio de Francesco Arcuri, que es su residencia actual en Italia.

Con todo, según explica la asesoría jurídica de Juana Rivas, el cónsul general de España en Italia, les ha asegurado que hará todo lo que esté dentro de sus responsabilidades. Y no solo eso, según el relato de la parte que defiende a la madre de Maracena, la policía italiana ha permitido a Juana que se marchara junto a sus hijos al lugar en el que se están hospedando pese a existir la denuncia por supuesta sustracción de menores al no haberlos entregado cuando debiera.

De hecho, por esa misma denuncia, Francesco Arcuri ha interpuesto otra en la que reclama la entrega inmediata de los niños aludiendo que existe una resolución judicial que le da actualmente la custodia provisional de los hijos que tiene con Juana Rivas. No obstante, la mujer reclama que un juez escuche a su hijo mayor de 12 años de manera inmediata para que pueda relatar los supuestos malos tratos que padece. Según Rivas y sus asesores, que el Tribunal Civil que lleva la custodia de los menores haya citado al hijo mayor de la expareja para el 13 de noviembre es una mala noticia porque la situación exige “protección” e “inmediatez”.

Etiquetas
stats