Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez ordena la detención de Juana Rivas por un presunto delito de sustracción de menores

La expareja de Juana Rivas llega al juzgado y reitera el acuerdo para ver a sus hijos

Javier Ramajo

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha dictado una orden de detención contra Juana Rivas, tal y como había pedido este miércoles el representante legal de Francesco Arcuri, excompañero de la vecina de la localidad granadina de Maracena, en paradero desconocido desde que incumpliera el 26 de julio la orden judicial de entregarle a sus hijos.

Según informa el TSJA en un comunicado, el juez ha acordado orden de detención y presentación ante este juzgado al tratarse de “una mujer que está siendo investigada por indicios sobre un presunto delito de retención ilícita de menores (modalidad del delito de sustracción de menores)”. La madre no ha comparecido esta mañana ante el juez, diligencia prevista con el fin de que pudiera declarar sobre la situación creada por la retención de los dos hijos menores, en paradero desconocido, añade el TSJA.

Tras recibir lo solicitado por el abogado del padre de los menores, quien sí que ha comparecido, y el criterio aportado por el fiscal, el juez valora que “la existencia de un presunto delito de sustracción de menores, como que la investigada, presuntamente, ha tenido participación en tales hechos; y constando asimismo en autos que las Fuerzas del Orden no han podido localizar a la investigada, ni en su domicilio, ni en el de sus familiares próximos, ni de éstos o de cualquier otra persona se ha obtenido información sobre su paradero, se impone procesalmente, como siempre que se concurren estas circunstancias, la decisión de acordar la detención y puesta a disposición judicial” de Rivas.

El juez indica en su auto que “no procede la adopción de otras medidas cautelares”. En este sentido, el juez explica que “no pueden obviarse las consecuencias de esta resolución de detención, y consiguientemente, valorándose que esta decisión judicial es incompatible de cara al futuro con la posibilidad de abandonar el país por parte de la investigada, y que la resolución judicial sobre los menores supone el mismo impedimento para la salida de éstos del territorio nacional, reputamos que las que tienen por fin asegurar la disponibilidad de la investigada y la restitución de los menores, ya han sido adoptadas; y que respecto a otras que pudieran ser pertinentes, el momento procesal oportuno para resolver sobre su procedencia, será una vez que la investigada sea localizada y puesta a disposición judicial, valorándose lo que tenga que decir y la situación de hechos en dicho momento, sin perjuicio de que si los menores fueran hallados bajo su guarda o de cualquier tercero, el cumplimiento de lo acordado civilmente obliga a que los menores sean inmediatamente y sin excusa entregados al padre”.

Arcuri, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, ha salido del juzgado pasadas las 11,00 horas de este martes, apoyado por varias decenas de personas de asociaciones por la custodia compartida, que le han animado al grito de 'Todos somos Francesco'.

El letrado había pedido tres medidas, pasando la primera de ellas por la detención de Rivas para la celebración de una “vistilla” en la que determinar si se produce su ingreso en prisión. Subsidiariamente, en caso de que no se estime oportuna esta medida por el juez, Adolfo Alonso ha interesado una orden de búsqueda y localización para ser puesta a disposición judicial. También ha solicitado una orden especial de prohibición de salida de los menores del espacio Schengen si no están acompañados por su padre.

Etiquetas
stats