Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una asociación memorialista pide a la cofradía del Silencio de Granada que retire un título honorífico a Franco

El PSOE plantea en el Congreso exhumar a Franco del Valle de los Caídos y dice que ahora hay mayoría

Europa Press

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha pedido a la cofradía del Silencio que retire el título de hermano mayor honorario al dictador Francisco Franco, solicitando también a la de Los Gitanos que haga lo propio con la distinción a Manuel Fraga, y a la Hermandad de la Santa Cena que cambie el nombre a la Virgen de la Victoria.

En una nota de prensa, la asociación memorialista ha considerado que estos títulos honoríficos “hacen apología de la dictadura, pues están incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Así, ha pedido que la Hermandad del Cristo de la Misericordia, conocida como la del Silencio --la cual tiene previsto hacer su estación de penitencia, como cada año, desde la medianoche del Viernes Santo--, que retire el título honorífico que “concedió al general golpista en 1939, año en el que ganó la guerra, acabó con las libertades democráticas e instauró un régimen represivo, provocando una grave violación de los derechos humanos, con más de 100.000 desaparecidos”.

A la cofradía de Los Gitanos, la más popular de las que procesionan este Miércoles Santo en Granada, le ha señalado que “debe retirar el título de hermano mayor honorario a Manuel Fraga Iribarne”, por haber sido ministro en el régimen franquista.

“Fraga fue responsable en 1962 de fusilar al dirigente comunista Julian Grimau, de encubrir en 1969 el asesinato por la Brigada Político Social del estudiante Enrique Ruano, y de masacrar en 1976 a cinco trabajadores de Vitoria, muertos por disparos de la Policía franquista, cuando era ministro de la Gobernación”, han señalado desde la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

Para este colectivo, la Hermandad de la Santa Cena debe cambiar el nombre de su titular mariana, María Santísima de la Victoria, que “desde 1940 procesiona en la Semana Santa de Granada, pues hace apología de la victoria que logró el general golpista Franco sobre la legalidad democrática y constitucional de la República”.

Etiquetas
stats