Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Polémica en Granada por declarar Halloween como festivo para el próximo curso frente a otras tradiciones locales

Halloween se celebra el 31 de diciembre, víspera del Día de Todos los Santos

elDiarioand

Granada —

0

El próximo curso 2024/2025 los centros escolares de Granada descansarán el 31 de octubre, fecha en la que se celebra Halloween, pero no otros días señalados en el calendario de los granadinos como el de la Tarasca o la Mariana. Ese escenario –en el que se prioriza la víspera de Todos los Santos como festivo local en los colegios frente a las fiestas tradicionales de la ciudad– ha suscitado las críticas del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada.

El portavoz socialista, Jacobo Calvo, ha lamentado que “la falta de previsión y empuje” del Gobierno de Marifrán Carazo (PP) haya “impedido poner en valor nuestras fiestas más arraigadas para el curso escolar 24/25 haciéndolas festivas frente a otras fechas”. Para los socialistas, “el PP y la alcaldesa Carazo han perdido una oportunidad única para reivindicar un día tan señalado como la Tarasca, un día donde siempre se ha criticado que fuera lectivo para los niños y niñas de Granada, ya que ellos son los principales protagonistas de esta fiesta tan arraigada a nuestra tradición”.

En este sentido, el edil de PSOE ha señalado que “es una nueva muestra de que Carazo y el PP no trabajan con previsión y planificación, gobernando a base de improvisación con consecuencias como que una fiesta anglosajona se celebre en los centros escolares por encima de nuestras tradiciones más arraigadas”. Al respecto, Calvo ha señalado que “está en juego algo en lo que creemos muchas personas que vivimos en esta tierra, que es mantener vivas nuestras costumbres populares, ya sea la Tarasca o la Mariana, señas de identidad granadinas por las que hay que apostar y trabajar con decisión”.

Por todo ello, el concejal del PSOE ha augurado que, “un año más, se volverá a generar un gran malestar entre los granadinos por la decisión adoptada, en un año donde era posible apostar por una de estas dos fechas, la Mariana o La Tarasca”. Tras conocer la noticia, algunos vecinos se han sumado a las críticas, lamentando en redes sociales que el Ayuntamiento dedique un día no lectivo a “una fiesta que ni siquiera es de España” en vez de a “un día característico de Granada como La Tarasca o Mariana Pineda”. “Vaya tela lo que les importa esta ciudad a ellos”, comentaba una usuaria en X.

Otro debate recurrente en torno al calendario de festividades en Granada es el que abandera Vox en su empeño por que se reconozca el Día de la Toma como Fiesta Nacional. A ojos de la formación de ultraderecha, el 2 de enero se conmemora “un acontecimiento que marcó un antes y un después no solo en la historia de Granada, sino que sin ella hoy no estaríamos hablando de España”, en tanto que hace referencia a la conquista por parte de los Reyes Católicos del el último bastión de la España musulmana durante siete siglos.

Etiquetas
stats