Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre asesina a su mujer a tiros en Sevilla

Protesta contra la violencia machista.

EFE

Sevilla —

2

Un hombre de 63 años ha matado este martes a su esposa, de 60, en la vivienda de ambos en Sevilla capital, para posteriormente quitarse la vida de un disparo en la cabeza, según ha confirmado a Efe la Policía Nacional. El Gobierno ha confirmado ya el caso un crimen de violencia de género, lo que eleva a 31 el número de asesinadas por estas causas en lo que va de año en España y a seis en Andalucía.

El asesinato machista se ha producido pasadas las 20:30 horas en una vivienda de la barriada sevillana del Cerro del Águila, concretamente en la calle Virgilio Mattoni, donde un familiar ha encontrado los cuerpos poco después del suceso y ha avisado a los servicios de emergencia.

El cuerpo de la mujer ha sido encontrado en la casa con varios disparos, y el del hombre con un tiro en la cabeza, al parecer con la misma arma usada para matar a la mujer, una escopeta de caza. La mujer tenía dos hijas y un hijo mayores de edad, para quienes se ha preactivado la atención psicológica en crisis por si quisiesen hacer uso de este servicio.

La Policía Nacional ha cortado al tráfico la calle para facilitar la investigación, que desarrolla el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Los cadáveres han sido levantados poco antes de las 23.30 horas y trasladados al Instituto Anatómico Forense para que les sean practicadas las autopsias. La Policía Nacional ha informado que no constan denuncias previas de violencia de género por parte de la víctima. El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla se ha hecho cargo del caso.

“Un compromiso de todos, sin medias tintas”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (PSOE), ha condenado en la mañana de este miércoles el crimen machista del Cerro del Águila de Sevilla y ha señalado que, para acabar con la “insoportable realidad” de la violencia de género, se precisa “del compromiso de todos, sin medias tintas”.

“Una vez más tengo que lamentar y condenar un asesinato machista en Andalucía. Mi solidaridad con la familia y el entorno de la víctima”, ha manifestado en un tuit.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha condenado en la mañana de este miércoles el crimen machista ocurrido esta noche en el barrio del Cerro del Águila de Sevilla y ha subrayado que como sociedad “no podemos acostumbrarnos a hechos tan horribles” porque hay que acabar con esta violencia.

“Ni se entiende que pueda pasar algo así ni podemos acostumbrarnos a que sucedan hechos tan horribles como éste. Hay que acabar con la violencia machista. Mi condena y solidaridad con esa familia que ha quedado destrozada”, ha manifestado en un tuit.

También ha condenado el crimen el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), quien, que ha mandado sus condolencias a familiares y amigos de la víctima. “Es intolerable. Hay que acabar de una vez por todas con esta lacra”, ha manifestado en otro tuit. Así lo ha hecho la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, que ha ofrecido la atención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a los tres hijos huérfanos que deja este suceso.

El alcalde de Sevilla y candidato andaluz del PSOE, Juan Espadas (PSOE), ha mostrado su repulsa en la mañana de este miércoles al crimen machista ocurrido esta noche en el barrio del Cerro del Águila y ha subrayado que “no se resigna” porque “no cabe debate con la violencia machista, solo la condena”.

“Dolor y consternación ante el crimen machista sucedido este martes en Sevilla. Nuestra repulsa a los asesinos y también a quienes los blanquean. Mi cariño y consuelo a familia y vecinos”, ha manifestado el también secretario general del PSOE de Andalucía en su cuenta personal de Twitter.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla ha desaprobado el “terrorismo machista” y ha pedido una “protección real y efectiva contra las violencias que sufren las mujeres y que, en su expresión más cruel, acaban con sus vidas”. Ha solicitado “tolerancia cero ante la violencia de género” y ha puesto el foco en la situación de “especial vulnerabilidad” en la que se encuentran las mujeres de mayor edad para buscar una salida de sus maltratadores, al tiempo que ha exigido una “mayor atención” a estas mujeres por parte de las políticas públicas de lucha contra la violencia machista.

Convocado un minuto de silencio

La concejal de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos de Sevilla, Adela Castaño, ha expresado este miércoles su repulsa por el crimen machista y ha considerado necesario “persistir en la sensibilización social frente a la violencia de género y en la rápida denuncia cuando se tiene constancia de su existencia”. Ha anunciado que se guardará un minuto de silencio este jueves a las 12.00 horas en la Plaza Nueva por tal suceso.

“De nuevo insistimos no solo en la denuncia por parte de la mujer ante cualquier episodio de violencia machista que esté sufriendo, sino también por parte de la sociedad cuando tiene constancia de que alguna mujer es víctima de violencia de género. El silencio no es admisible”, ha afirmado la delegada, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Castaño ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla tiene a disposición de las mujeres los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), que lo conforman ocho centros distribuidos por los distritos para facilitar y acercar a la población beneficiaria recursos específicos, con lo que se agiliza la respuesta institucional a las problemáticas y necesidades sentidas por las mujeres.

“Entre toda la ciudadanía debemos acabar con la lacra de la violencia machista. Crímenes como el de este martes avalan la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla y todas las administraciones respalden, y sin fisuras, la labor en favor de la igualdad y la colaboración con el tejido asociativo que tan magnífica labor realiza en la defensa de las mujeres y en su protección”, ha indicado.

Etiquetas
stats