Huelva busca con urgencia a familias que acojan a menores en desamparo los fines de semana y en vacaciones
La ONG andaluza Crecer con Futuro ha hecho un llamamiento urgente para encontrar personas que quieran compartir sus fines de semana y vacaciones con alguno de los 37 menores que están esperando a una familia colaboradora en Huelva y se mantienen tutelados en centros de acogida.
En Andalucía hay alrededor de 2.400 niños, niñas y adolescentes que viven en centros de protección de menores, donde tienen sus necesidades básicas y educativas cubiertas. Sin embargo, estos espacios no pueden sustituir el afecto, la calidez y el apoyo emocional que brinda una familia, recuerda la ONG.
En este marco, Crecer con Futuro lleva más de seis años desarrollando el programa de Familias Colaboradoras en Huelva, un recurso mediante el cual una persona o familia puede ofrecerse a compartir fines de semana y vacaciones con estos niños, niñas y adolescentes. Todo ello, “les aportará una experiencia reparadora, un modelo familiar positivo y la posibilidad de crear vínculos sanos y estables”.
Conocer otras realidades
Esta iniciativa no solo le cambia la vida a estas chicas y chicos. “Las personas y familias que se ofrecen a colaborar conocerán otras realidades, ampliarán sus horizontes y apreciarán más lo que tienen, siendo testigos directos de lo que el amor incondicional puede llegar a conseguir”, recuerda la ONG.
Aunque el número de personas interesadas en el programa de Familias Colaboradoras, normalmente, ha estado equiparado en las provincias en las que se desarrolla, en lo que llevamos de 2024 no ha sido así.
“De momento hemos tenido solo a ocho personas interesadas en Huelva, de las cuales solo tres han asistido ya a uno de nuestros cafés informativos sobre el programa de Familias Colaboradoras. Tenemos a 37 niños y niñas que esperan encontrar personas que les brinden ese espacio de seguridad, de cariño, complicidad, pertenencia y, sobre todo, de experiencia sanadora”, señala Laura Suárez Vico, psicóloga en Crecer con Futuro.
De estos 37, son 24 chicos y 13 chicas con edades entre los 9 y los 16 años, mayoritariamente en la franja de 13 a 16, los que se encuentran esperando a una Familia Colaboradora.
¿Quién puede ser Familia Colaboradora?
Cualquier tipo de unidad familiar, ya sea una persona sola, parejas extranjeras, personas con y sin hijos o hijas, personas divorciadas, parejas homosexuales, etc. Para ser Familia Colaboradora no es necesario tener grandes ingresos, ni tampoco se requiere mucha documentación. Lo verdaderamente importante es ofrecer a estos niños y niñas atención, cariño y respeto por sus historias de vida.
0