Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral pide al Censo de Huelva identificar a los vecinos del pueblo con firma suplantada para votar por correo

Diego del Toro, alcalde de Villalba del Alcor.

elDiarioand

1

La Junta Electoral no pierde de vista los votos por correo emitidos en el municipio onubense de Villalba del Alcor, que han dado pie a una denuncia del PSOE una denuncia por un supuesto delito electoral contra el PP y contra el propio Ayuntamiento villalbero, que preside Diego del Toro (PP), que este domingo se presenta a la reelección. El órgano responsable del cumplimiento de la ley en las elecciones municipales ha solicitado ahora al Censo en Huelva que identifique a los vecinos del pueblo cuya firma electrónica habría sido supuestamente suplantada sin su conocimiento para emitir un voto por correo.

La decisión de la Junta Electoral responde así a un escrito de queja que los socialistas han presentado este mismo viernes, último día de campaña electoral, en el que solicitan que se anulen los votos (al menos 46) de las personas que supuestamente pidieron que les enviasen su documentación electoral a una de dos direcciones de la vecina localidad de La Palma del Condado, una correspondiente al domicilio de un concejal popular y otro al del padre de una exconcejal del PP. En su escrito, el PSOE también reclama que se proceda a realizar un recuento separado del voto presencial y el voto por correo en Villalba del Alcor.

El órgano electoral deniega ambas solicitudes, aunque mantiene una alerta sobre el caso de cara al domingo. En concreto, señala que, una vez que se recepcione el listado de las personas cuyo voto por correo fue remitido a los domicilios indicados “se proceda a su impugnación y, en su caso, a su resolución el día del escrutinio”. A fin de contar con estos datos, se remite un oficio al director de la Oficina del Censo Electoral de Huelva para que remita los datos de identificación “más completos posibles” de las personas que solicitaron el voto por correo en Villalba del Alcor y que supuestamente pidieron que su documentación electoral se remitiese a los dos domicilios de La Palma del Condado. Es decir, que la Junta Electoral rechaza anular ya esos votos por correo, pero no descarta impugnarlos el mismo domingo si se corrobora la suplantación denunciada por el PSOE cuando les llegue la información solicitada a la Oficina del Censo de Huelva.

Sin “evidencias” de suplantación de identidad

Los socialistas también piden en su escrito que el domingo se permita votar a las personas que manifiesten que nunca han solicitado el voto por correo, aunque en los datos de su mesa electoral esté registrado que sí lo han hecho. La Junta Electoral también tumba esta solicitud, “habida cuenta de que no consta evidencia alguna de que hubiesen podido producirse suplantaciones de identidad en la solicitud de votos por correo”.

En la denuncia interpuesta ante los juzgados por el PSOE por “fraude” en el voto por correo en Villalba del Alcor, un municipio de 3.200 habitantes, también se subraya que el Ayuntamiento, a instancias del PP, ha cursado desde sus propios ordenadores al menos medio centenar de solicitudes de voto por correo, usando la firma electrónica de sus vecinos “sin su permiso”. En este sentido, acusan al gobierno local del PP de estar “gestionando directamente desde oficinas municipales, de modo on line, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio, procediendo a firmar electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del Ayuntamiento”, cuya IP conocen los socialistas porque gobernaron la localidad con anterioridad.

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, desgranó por su parte que en este municipio “se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática, de los cuales la mayoría se han solicitado a través de la IP del Ayuntamiento, gobernado por el PP”. A su juicio, estamos ante una “perversión del sistema”, porque “la parte interesada no puede estar jugando con los votos por correo de los ciudadanos”. Asimismo, recordó que en las anteriores elecciones votaron 2.490 personas en este municipio, por lo que estos 800 votos “suponen más del 30% del censo electoral”.

Voto sin consentimiento

Fuentes socialistas indican que el asunto se ha destapado cuando uno de los vecinos de Villalba del Alcor se percató de que le habían suplantado la firma digital, decidió solicitar una nueva y con ella acudió a la oficina de Correos de La Palma para recoger personalmente el sobre para votar por correo. “Hemos sido conocedores de casos [de vecinos] que ni siquiera habían dado el consentimiento de la petición del voto por correo sino que han pedido el voto sin su conocimiento o se ha tramitado el certificado en un ordenador del Ayuntamiento sin tener constancia de ello”, apunta una de los varios escritos que el PSOE ha presentado ante la Junta Electoral por este caso.

Desde el PP, por su parte, se incide en que “no existe infracción alguna a la Ley Electoral en designar un domicilio u otro” al que remitir la documentación para votar por correo. Los populares justifican el envío de las solicitudes de voto por correo a las dos direcciones postales de La Palma en el hecho de que “la oficina de Correos de Villalba solamente abre dos horas por la mañana”, mientras que la de La Palma sí lo hace por la tarde.

La denuncia del PSOE andaluz se registró telemáticamente en el Juzgado de Instrucción de La Palma el miércoles por la noche, horas después de que la Guardia Civil arrestara en Mojácar (Almería) a siete personas en una operación contra la compra de votos, entre ellas dos integrantes de la lista del PSOE que no ostentan cargo público. Este escándalo se ha recrudecido este mismo viernes con acusaciones de un pleno “electoralista” cargado de tensión.

Etiquetas
stats