Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pedirá al Gobierno central que facilite el pago tributario a vecinos del 'Casa por Casa'

Vivienda asegura que las ayudas al alquiler se resolverán en la mitad de tiempo y contrata a una empresa externa

Efe

0

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, pedirá al Gobierno central que adopte “medidas excepcionales” que permitan aplicar exenciones o beneficios fiscales a las cien familias de Huelva que esperan poder ocupar las viviendas de las que son adjudicatarias gracias al programa 'Casa por Casa'.

La entrega de esta promoción de cien viviendas en la barriada de Marismas del Odiel, en la que la Junta ha invertido once millones de euros, se encuentra con el escollo del temor de los vecinos a pedir la subvención excepcional que exige la ley en programas de este tipo para que puedan recibir las viviendas en propiedad por la tributación fiscal que ésta le puede suponer.

Estos vecinos han de pedir una subvención a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de unos 50.000 euros de media en total, que corresponden a la diferencia entre los 20.000 euros en los se tasaron sus viviendas y los 70.000 que cuestan las nuevas, para de esta forma acceder a éstas, entregando a cambio las suyas y sin aportar cantidad económica alguna.

López se ha trasladado hoy a Huelva para mantener una reunión con los vecinos y tratar de buscar una solución a su situación, según ha indicado en declaraciones a los periodistas, todo ello después de que el pasado viernes una pareja de octogenarios beneficiarios de una de estas viviendas decidiera ocuparla tras quedar inhabitable su casa por un incendio.

Esta acción ha sido apoyada por otras familias beneficiarias que desde el sábado mantienen un campamento ante las casas para, además de mostrar su solidaridad con esta pareja, exigir una solución.

López ha indicado que la tributación fiscal de estas ayudas es una obligación con la Hacienda estatal, excediendo el ámbito de competencias de la Junta.

“Somos conscientes de las dificultades económicas de estos vecinos para hacer frente a esas obligaciones fiscales, por su situación económica, en muchos casos, de especial vulnerabilidad social”, por ello, “le vamos a pedir al Gobierno que tenga en cuenta esta situación y adopte también una un tratamiento excepcional para que puedan afrontar esta exigencia tributaria con facilidades y ocupar así los inmuebles legalmente y con todas las garantías”.

Esta petición es objeto de una Proposición No de Ley que el PSOE ha registrado en el Parlamento y que será objeto de debate próximamente.

El consejero ha puesto de relieve el interés prioritario de la Junta de entregar las viviendas, por lo que les ha trasladado también como alternativa la posibilidad de que puedan acceder a las mismas mediante un arrendamiento asequible, de unos 40 euros mensuales, un alquiler que podría afrontarse también con una opción a compra en el futuro.

Etiquetas
stats