Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide informes forenses sobre las muertes de mayores en dos residencias de Jaén

Archivo - Miembros de la plataforma ante la Audiencia Provincia con el escrito de denuncia registrado en Fiscalía en febrero de 2021

elDiarioand

0

La Fiscalía de Jaén ha pedido informes forenses sobre las muertes de mayores ocurridas en dos residencias de la provincia de Jaén, una en la capital y otra en Andújar (Jaén). La iniciativa de la Fiscalía responde a las dos denuncias colectivas presentadas por la Plataforma Afectados Covid en Residencias de Jaén en las que se ponía en conocimiento presuntas negligencias durante la pandemia.

El objetivo de la plataforma con estas dos denuncias colectivas presentadas en Fiscalía es demostrar que las muertes de ancianos residentes durante la segunda oleada de la Covid en la provincia de Jaén “no lo fueron única y exclusivamente por la acción de este patógeno sino también por las graves deficiencias en la prevención de los contagios y en la organización de los cuidados de las residencias más afectadas”.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía de Jaén abrió diligencias por el primer escrito de denuncia colectiva en Andalucía por las muertes registradas en las residencias de mayores de la provincia, en concreto por los 14 fallecimientos que se produjeron en la Residencia Orpea de Andújar (Jaén) durante la segunda oleada de la pandemia por coronavirus.

Un mes después, la plataforma presentó una segunda denuncia colectiva de familiares, esta vez por la muerte de 37 ancianos en la residencia Caridad y Consolación. Fiscalía admitió las dos denuncias a trámite e inició la correspondiente investigación.

121 ancianos fallecidos

Para ello, desde la Fiscalía se solicitó información tanto a la residencia de mayores como a las delegaciones de Salud y Familias, y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para conocer los extremos a los que alude las denuncias.

Ahora, según se ha indicado desde Fiscalía a Europa Press, el último paso ha sido solicitar informes forenses sobre los fallecimientos. Una vez que se tenga toda la información, Fiscalía deberá optar por remitir el escrito de denuncia al juzgado si así se estima oportuno o por su archivo.

La plataforma viene manteniendo que durante el último trimestre del 2020, numerosas residencias de mayores de la provincia de Jaén sufrieron “importantes brotes” de covid, lo que dio como resultado que la provincia de Jaén fuese, junto con Granada, de las más afectadas de Andalucía y de España, con el triste resultado de 121 ancianos fallecidos entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre de 2020.

El fin último de la plataforma es que se investigue a nivel penal “la gestión errónea” de las residencias más impactadas por el covid durante la segunda y tercera oleada, y que se investigue “la inacción o errores de la supervisión administrativa autonómica con competencias efectivas”, en alusión directa a la Consejería de Salud y familias, así como a la de Políticas Sociales.

Etiquetas
stats