Investigan el suicidio de una joven en Jaén que denunció ciberacoso por su orientación sexual

La investigación la está llevando a cabo  la Guardia Civil.

EP

3

La Guardia Civil investiga el suicidio de una joven de 20 años en Navas de San Juan, un municipio de Jaén de menos de 5.000 habitantes, y que en los últimos seis meses había denunciado hasta en cuatro ocasiones (la primera se interpuso en junio) haber sido víctima de ciberacoso por su orientación sexual tras haber suplantado su identidad en la redes sociales.

La Junta de Andalucía presenta a sus "referentes de la diversidad" ante la lgtbifobia

La Junta de Andalucía presenta a sus "referentes de la diversidad" ante la lgtbifobia

Precisamente, el pasado 21 de diciembre, la joven acudió a los juzgados de La Carolina (Jaén) para ratificarse en una de las denuncias interpuestas. Siete días después de su paso por los juzgados, acabó suicidándose, según ha indicado a Europa Press el presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) para la provincia de Jaén, Luis Francisco Sánchez.

Sánchez ha señalado que, tras “robarle su identidad”, comenzaron a enviarle mensajes “obscenos e insultantes” tanto a ella como a sus contactos, e incluso llegaron a publicar su número de teléfono en paginas de contactos, además de colgar diversa cartelería por el municipio.

“La LGTBIfobia sigue matando”, ha denunciado Sánchez (que también ejerce como portavoz de la familia) en declaraciones a Canal Sur Televisión. La joven, lamenta, “ha sufrido un auténtico infierno como nadie puede imaginar”.

“Amar, pensar y sentir de manera diferente”

Según Sánchez, el único objetivo que se perseguía con estas prácticas era “ridiculizarla y humillarla únicamente por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño”.

En opinión de la fundación, tras cuatro denuncias interpuestas, “la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la propia Administración de Justicia, no tuvo la celeridad suficiente en cuanto al esclarecimiento de los hechos e identificación de la persona o personas responsables de estas acciones que han ocasionado tan dramático desenlace”.

Sánchez ha manifestado que la joven optó por quitarse la vida “al no poder soportar todo el sufrimiento producto del escarnio y la exposición pública”.

Nueva denuncia y concentración

Ante este caso desde FIDH se destaca que los casos de acoso y ciberacoso afectan a adolescentes y jóvenes de cualquier clase y, en consecuencia, “es imprescindible que, además de dotar de cuantos medios técnicos y personales que sean necesarios, toda la sociedad tome conciencia de la enorme necesidad de educar en el respeto hacia la diversidad, la igualdad y la libertad de toda persona”.

Tras el fallecimiento de la joven, la familia ha interpuesto una nueva denuncia para pedir que se esclarezca lo ocurrido. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Navas de San Juan ha convocado para este viernes, a las 17.30 horas, una manifestación en contra del acoso, ciberacoso y bullying que “ha sufrido Nieves durante meses y pidiendo justicia para ella y su familia”.

Bajo el lema El respeto nos une. Basta ya, el Ayuntamiento ha llamando a la ciudadanía a concentrarse en la plaza de la Constitución. La protesta ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats