La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

La Junta de Andalucía convoca a los presidentes de las ocho diputaciones mes y medio después de su petición de encuentro urgente ante la COVID-19

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla.

El pasado 27 de julio, Fernando Rodríguez Villalobos (presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación Provincial de Sevilla) firmaba una carta dirigida al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la que le trasladaba "la urgencia en poder mantener una reunión con las presidencias de las ocho diputaciones provinciales andaluzas" de cara a "mejorar la colaboración en la planificación y establecimiento de medidas tendentes a facilitar la prestación de servicios a la ciudadanía para la nueva normalidad ante la crisis del COVID-19".

"Coincidirá conmigo en la urgencia y oportunidad de mantener cuanto antes la reunión solicitada, quedamos a la espera de su pronta respuesta fijando fecha en breve para la reunión solicitada", finalizaba la misiva. Dicho encuentro está convocado para este próximo martes, 8 de septiembre, un total de 44 días después de la petición, con una pandemia que ha ido creciendo en número de contagios desde agosto después de haberse levantado el estado de alarma.

Fuentes de la Junta de Andalucía anuncian a este medio la fecha elegida y el lugar (la tarde del martes en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta). Hace unos días, preguntadas por esta cuestión, las mismas fuentes señalaban que "verbalmente" se había comunicado a la FAMP que se estaba esperando a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara la Conferencia de Presidentes para acudir a la reunión "con toda la información". Al convocarse finalmente para la semana pasada la Conferencia Intersectorial centrada en el inicio de curso, ha sido entonces cuando la Junta ha decidido convocar a los dirigentes provinciales. "Se estaba esperando a tener toda la información del encuentro con el Gobierno para mantener después el encuentro solicitado por la FAMP y los presidentes de diputaciones", añadieron las fuentes antes de comunicar la fecha para la celebración del mismo.

Rodríguez Villalobos indica a este medio que acudirá a la reunión "desde la misma responsabilidad y lealtad institucional que venimos demostrando desde que se iniciara la pandemia porque, aunque bien es cierto que nunca es tarde si la dicha es buena, y que esta reunión está solicitada desde el 27 de julio, no menos cierto es que la Junta llega un poco tarde a sentarse con el municipalismo que representan las diputaciones". A su juicio, "en momentos como los que vivimos, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo que quiere el ciudadano son respuestas ágiles y colaboración sincera entre sus instituciones. Y en esa línea me siento en la obligación de recordar que la Junta asumió el mando y la gestión de la crisis a finales de junio y que no es hasta ahora cuando nos convoca para coordinar medidas", añade el presidente de la FAMP.

"Arrimar el hombro"

"En todo este tiempo, los ayuntamientos nos han hecho llegar sus quejas acerca de la sensación de abandono que han padecido respecto al trato recibido por la administración autonómica. Y llega septiembre. Y con él la vuelta del cole, pero cargada de incertidumbre y preocupación en toda la comunidad educativa. Porque también venimos comentando desde el principio que los ayuntamientos no son competentes en las medidas sanitarias que la Consejería de Educación trasladó en un documento a finales de julio, de cara al transcurso del nuevo ejercicio escolar", comenta Villalobos.

La Diputación de Sevilla, asegura su presidente, va a trasladar "iniciativas propias para iniciar un curso escolar con garantías, porque los ayuntamientos sevillanos y la Diputación estamos dispuestos a arrimar el hombro, habilitando nuevos espacios para impartir la docencia y permitiendo así bajar la ratio. Pero para eso deben existir también garantías de que se contará con el refuerzo suficiente de personal docente". Y en clave de sanidad, mostrará su "preocupación por el desmantelamiento de servicios que están sufriendo los centros de salud en toda Andalucía". "No se puede aprovechar una crisis sanitaria para dejar de prestar servicios en los centros y, por tanto, así lo haremos saber al gobierno regional. Como también vamos a poner encima de la mesa la precariedad en la que trabaja el personal de ayuda a domicilio, que vuelve a sufrir carencia de equipos de protección y que no está siendo sometido a los PCR que necesita un colectivo como ese para ofrecer garantías en su servicio a los más mayores", añade.

En definitiva, asegura Villalobos, "desde la Diputación de Sevilla trasladaremos las demandas de las entidades locales sevillanas a la Junta, eso sí, siempre desde la lealtad institucional y con una clara predisposición a remar en la misma dirección. Y para ese apoyo desde lo local a la salida de la crisis contribuirá, estoy seguro, el uso de los remanentes y superávits de las corporaciones locales que se está tramitando en el Congreso y que, esperemos, llegue a buen puerto".

"Todos sabíamos que el curso empezaba el día 10"

Para el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, será "el primer encuentro con la gran mayoría de los presidentes provinciales, al menos con los del PSOE". No obstante, a su juicio, llega "tarde" para el tema de cómo afrontar, por ejemplo, el curso escolar, lamentando que "no habido contacto alguno entre la Junta y los ayuntamientos" para esta cuestión, cuya pelota "han dejado encima de los tejados de los directores de los colegios y de los alcaldes". "El 14 de marzo podíamos decir que nos había pillado el toro pero todos sabíamos que el curso empezaba el día 10", afirma denunciando que la reunión se celebre apenas dos días antes y con las escuelas infantiles ya en marcha desde el día 1.

Según considera Reyes en declaraciones a este periódico, la reunión se convoca "sin margen" para el arranque del curso y de "otros muchos temas", temiendo en ese sentido que pueda ocurrir "lo mismo" con el inicio de la campaña de la aceituna, que empieza en aproximadamente un mes. El dirigente provincial lamenta haber pedido un protocolo exclusivo para esta campaña -que, por sus particularidades, no se asemeja a ninguna otra en Andalucía- sin que hasta el momento se le haya trasladado más que "unas instrucciones genéricas" para campañas agrícolas.

"Temas que consideramos de mucha urgencia"

Por su parte, fuentes de la Diputación de Málaga, en manos del PP, indican a este medio que han sido convocados a la cita a través de la FAMP, apuntando simplemente al respecto que suelen acudir "a las reuniones y encuentros de cooperación institucional" a los que se les invita.

Rodríguez Villalobos, que en la carta hablaba también como presidente de la Comisión de Intermunicipalidad (Mancomunidades, el Reto de la Despoblación, Diputaciones y ELAs) de la FAMP, solicitaba "tratar temas que consideramos de mucha urgencia y necesidad y que requieren la toma decisiones inminente como son, entre otros, las medidas sanitarias y de refuerzo de limpieza a adoptar para el reinicio del curso y reapertura de centros escolares; el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para atender el enorme incremento excepcional de tareas que han de asumir, y concreción de competencias y financiación de las mismas; el mantenimiento y reforzamiento en su caso de la apertura y actividad de los Centros de salud de atención primaria como respuesta de máxima necesidad ante la Covid-19 en todos los municipios andaluces; y otros temas que requieren de un foro de diálogo colaborativo". El objetivo de la petición del encuentro era "posibilitar los mejores servicios a la ciudadanía andaluza, máxime en aquellos municipios de menor población donde ahora son más necesarios que nunca", rezaba la carta.

Las fuentes de la Junta no han podido detallar si será el presidente de la Junta, a quien iba dirigida la carta del 27 de julio, el que reciba personalmente y atienda a los máximos dirigentes a nivel provincial la próxima semana.

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 21:36 h

Descubre nuestras apps

stats