Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía reduce a la mitad los trámites para aprobar los planes urbanísticos que permiten construir más viviendas

La Junta aplicará el trámite de urgencia para agilizar la aprobación de planes urbanísticos

Europa Press

SEVILLA —

0

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha dictado una orden para reducir a la mitad los trámites necesarios para aprobar el planeamiento urbanístico en muchos municipios que aún carecen de él. Esta medida, que tiene carácter “transitorio” mientras dure el parón económico provocado por el coronavirus, permitirá a los ayuntamientos activar de urgencia proyectos de desarrollo económico, como construcción de viviendas. La orden, algo alambicada en su redacción, habla de “incorporar iniciativas compatibles con un desarrollo sostenible y una proporcionada función residencial”.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aplicará la tramitación de urgencia en los procedimientos de aprobación de los planeamientos urbanísticos.

El Consejo de Gobierno ha tomado este miércoles conocimiento de la adopción de esta medida con la que se pretende “agilizar los trámites urbanísticos para favorecer la actividad económica en los municipios andaluces y así contrarrestar el impacto económico que va a provocar la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19”.

La decisión, que se ha comunicado a los ayuntamientos andaluces, se enmarca en las medidas urgentes que ha puesto en marcha el Gobierno de Andalucía para controlar, prever y limitar los efectos económicos de la pandemia, según informa la Junta en una nota.

En el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que el Gobierno central declaró el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, se acordó la suspensión de los plazos procesales y administrativos.

Esta suspensión conlleva una dilación de los trámites de planeamiento urbanístico que acarrea “importantes consecuencias”, como la reducción del crecimiento económico y la menor creación de empleo en los municipios que estaban inmersos en la tramitación de estos procedimientos, según avisa la Junta.

En ese sentido, desde el Gobierno autonómico recuerdan que Andalucía aún cuenta con municipios que no tienen aprobados sus planes generales y, “por tanto, ven limitadas sus posibilidades de desarrollo social, ambiental y económico”.

Entre ellos, “hay muchos municipios pequeños cuyo futuro pasa por mantener y ampliar la base económica mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, incorporando iniciativas compatibles con un desarrollo sostenible y una proporcionada función residencial”.

Además, hay que sumar más casos en los que los planes urbanísticos generales o de desarrollo se han visto “paralizados por resoluciones judiciales o aplicaciones sobrevenidas de normas nuevas que obligan a los ayuntamientos a volver a iniciar los trámites”.

Ante esta circunstancia, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha procedido a la aplicación de urgencia de los instrumentos de planeamiento urbanístico de competencia autonómica y municipal, lo cual “reducirá a la mitad los plazos establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”.

Esta medida, según precisa la Junta, será “transitoria hasta que se consiga restablecer el equilibrio social y económico para estos municipios”.

Desde la Junta advierten de que “las previsiones de crecimiento auguran una lenta recuperación, por lo que estas circunstancias probablemente se mantengan hasta la aprobación de la nueva Ley Andaluza de Suelo, en fase de elaboración y que tiene entre sus cometidos principales la agilización de trámites en materia urbanística”.

Los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, podrán “valorar la necesidad de aplicar esta medida en los procedimientos de aprobación de los instrumentos urbanísticos que les corresponda tramitar y/o aprobar, de forma justificada e individual para cada procedimiento”.

Etiquetas
stats