El Festival de Cine de Sevilla entregará su máximo galardón a los hermanos Taviani

Los hermanos, con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2012

“El más vanguardista, de autor y menos ortodoxo” de los festivales. Con esas credenciales -en palabras del delegado municipal de Cultura en Sevilla, Antonio Muñoz- se ha presentado en Madrid la próxima edición del Festival de Cine Europeo de la ciudad, una muestra que pendula entre el cine de autor y aquel otro más joven e independiente que emerge en las zonas periféricas de la industria. Arropados por un nutrido grupo de cineastas y actores que se verán las caras en noviembre en Sevilla -lamentablemente, con una única presencia femenina, la de la veterana Kiti Mánver-, los responsables del SEFF habían guardado para este acto una de sus mejores y más atractivas sorpresas: la concesión del Giraldillo de Honor, máximo galardón del certamen, a los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, leyendas del cine italiano y, por extensión, europeo.

El Festival de Cine de Sevilla tiende su alfombra roja a 20 estrenos mundiales

El Festival de Cine de Sevilla tiende su alfombra roja a 20 estrenos mundiales

En presencia de Carlos Marqués-Marcet (director de Tierra firme), Carlo Padial (Algo muy gordo), Samu Fuentes (director de Bajo la piel de lobo), Agustín Díaz Yanes (director de Oro), Raúl Arévalo (como actor de Oro), Manuel Martín Cuenca (director de El autor), Javier Gutiérrez (como actor de El autor), Velasco Broca y Canódromo Abandonado (equipo de la película Ayudar al ojo humano), Alonso Valbuena (Se abrirá la tierra), Miguel Rodríguez Pérez (director de La Isla), Alfonso Díaz (director de El atraco), José Manuel Gómez Vidal (director de Murillo, el último viaje) y Carlos Agulló (director de Los demás días), se dio a conocer el reconocimiento a esta pareja de hermanos cineastas, productores de todas sus películas, escritores, fieles evangelizadores del cine de Rossellini y autores entregados al arte más político, más combativo, más comprometido.

Más habituales en Festivales de Cine que en las carteleras de los cines comerciales, Paolo y Vittorio Taviani llegarán a Sevilla poco antes de cumplir su novena década en el mundo, donde ya participaron, en su edición de 2013, con César debe Morir. Los Taviani han firmado también obras como La noche de San Lorenzo, o Padre Padrone, título que les valió la Palma de Oro y el Premio Fipresci del Festival de Cannes en 1977. El Festival de Sevilla les rinde homenaje por su aportación al cine europeo en una edición que programa dos de sus películas: Padre Padrone, en la sección Tour Detour; y el estreno absoluto de Una Questione Privata, su último largometraje, en Selección Oficial Fuera de Concurso.

Tras más de 63 años de carrera, Paolo y Vittorio Taviani regresan a sus orígenes en Una Questione Privata, un drama de guerra atmosférico, en el que un joven partisano se debate entre su pasión por una mujer y el urgente deber de luchar contra los fascistas. Adaptación de la hermosa novela de Beppe Fenoglio, Una Questione Privata plantea un axioma habitual en las películas de los hermanos: que la vida es un compromiso incómodo entre la esfera privada y la política.

También ha acudido a la cita una dama de la escena andaluza y nacional:la malagueña Kiti Mánver, que recibirá el Premio RTVA a toda la trayectoria en el marco del festival sevillano. “Pienso seguir dando guerra”, ha declarado la actriz, encantada con el premio y por el hecho de presentar en Sevilla la versión cinematográfica de la obra Las heridas del viento, dirigida por Juan Carlos Rubio, autor también del libreto y del guion.

Premio Ciudad de Sevilla para Trine Dyrholm

Por su parte, el Premio Ciudad de Sevilla -segundo en importancia de la muestra sevillana- será para la actriz fetiche de la oscarizada Susanne Bier. Hablamos de Trine Dyrhol (Odense 1972), que cuenta entre los hitos de su carrera haber participado en Celebración, la película de Thomas Vinterberg que inauguró el movimiento Dogma 95. “Su talento y versatilidad hacen que las tres décadas que lleva en la profesión hayan sido enormemente prolíficas”, asegura el SEFF. Dyrhol llega a Sevilla para presentar el estreno de Nico 1988, de Susanna Nicchiarelli, biopic de la musa de los 70 y cantante de la Velvet Underground.

Por lo demás, la puesta en escena madrileña -en la habitual cita celebrada en los Cines Doré, sede de la Filmoteca Española- sirvió para anunciar la incorporación a la Sección Oficial a Concurso de la última película del director francés Xavier Beauvois: Les Gardiennes. El director de De Dioses y hombres viaja a la Francia de 1925, un país más agrícola que industrial en el que los hombres se ven obligados a abandonar sus tierras para marchar al frente. Las mujeres, hasta aquí subordinadas a sus maridos, comenzarán a gestionar las granjas ayudándose unas a otras para salir adelante cueste lo que cueste.

Entre los anuncios realizados destaca también como incorporaciones de última hora destacada también la ópera prima de la jovencísma realizadora Anxos Fazáns, que debuta con A estación violenta, en la sección Resistencias.

Veinte estrenos absolutos

En total, se proyectarán 205 títulos de 42 países, 20 de ellos estrenos absolutos, y 58 películas españolas, entre ellas, como pases especiales fuera de competición: las más comercial Oro, de Agustín Díaz Yanes; Bajo la piel de lobo, ópera prima de Samu Fuentes protagonizada por Mario Casas, y Los gigantes no existen, del sevillano Chema Rodríguez. A este respecto, el director del festival, José Luis Cienfuegos ha valorado la “absoluta libertad” con la que ha realizado su trabajo, en las secciones a concurso, desde la Oficial, a la que compiten 16 títulos o Nuevas Olas, con 19, que “se complementan de una manera muy clara”.

El SEFF será también escenario para debates profesionales sobre la industria; en ese sentido, ha dicho el director, se abre Make them Circulate!, un escaparate donde las películas que hayan circulado por festivales y queden en “punto muerto” puedan tener un circuito de “circulación alternativa” hacia y desde Europa.

Finalmente, se ha anunciado el jurado internacional que concederá los Giraldillos del Festival: el realizador Thomas Arslan; la actriz Agathe Bonitzer; la productora Valerie Delpierre; el director de cine y montador Fernando Franco; y el programador de festivales Paolo Moretti.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2017 - 19:19 h

Descubre nuestras apps

stats