Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Organizaciones andaluzas de mayores piden cuentas a la Junta: “Señor Moreno ¿no le da rubor tener a los mayores en cola durante horas para vacunarse?”

Una gran cola de octogenarios este viernes en Sevilla para vacunarse contra la Covid-19

elDiarioand

0

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha salido este sábado al paso de la gran cola de personas mayores de 80 años que desbordó este viernes un centro de vacunación contra la Covid-19 en Sevilla. “Los mayores andaluces no se merecen este trato. Señor Moreno ¿no le da rubor tener a los mayores en cola durante horas para vacunarse? ¿Este es el respeto del Gobierno que usted preside hacia los mayores? ¿Hasta cuándo va usted a consentir este despropósito?”, le han preguntado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

En un comunicado han recordado que desde que conocieron el plan de vacunación de mayores de 80 años diseñado por la Junta de Andalucía “nos hemos venido manifestando contrario al mismo”. “Los puntos de vacunación se han distribuidos entre los distintos distritos sanitarios de cada provincia, lo que obligará a cientos de miles de personas mayores de 80 años a desplazarse recorriendo decenas o centenares de kilómetros hasta su punto de vacunación y dando lugar a aglomeraciones”, como la vivida este viernes en la capital hispalense.

Recurda la FOAM que “las personas que están siendo llamadas a vacunar son personas muy mayores y de alto riesgo, muchas de ellas con problemas de salud y de movilidad, a las que se les deberían poner todas las facilidades posibles, en lugar de instarlas a salir de sus municipios”. En ese sentido apuntan que este viernes “se hizo realidad lo que ya anunciábamos”. “La desastrosa planificación de la vacuna se vio ampliamente superada formándose largas colas en el pabellón deportivo de Los Bermejales en Sevilla, para vacunarse contra el Covid-19, de mayores de 80 años y sus acompañantes que habían sido citados previamente por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hasta un total de 1.500. Se han tenido que habilitar sillas de ruedas y andadores para soportar el retraso acumulado de horas”, denuncian.

A ese respecto, concluyen: “Lo venimos diciendo desde el principio, y nos reiteramos en ello: el Gobierno de la Junta de Andalucía debe de disponer los recursos suficientes para garantizar que la administración de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores se realice en los municipios donde residan para que ningún mayor tenga que desplazarse a otro municipio para tener acceso a la vacunación evitando situaciones tan lamentables como la de ayer”.

Etiquetas
stats