Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

FAECTA y la Delegación de Empleo de Málaga plantean medidas de apoyo a las cooperativas malagueñas para conservar el empleo

FAECTA

elDiarioand

0

Una delegación de FAECTA encabezada por Mónica Mayo, presidenta provincial, se ha reunido hoy con Carmen Sánchez Sierra, delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, para abordar cómo está afectando la pandemia a las cooperativas de trabajo y plantear acciones de apoyo al sector.

Según informa FAECTA en un comunicado, Mayo ha transmitido a la delegada de Empleo las particularidades de las cooperativas de trabajo en lo que respecta a la dualidad entre las figuras de socio y trabajador y ha insistido en que estas características tienen que estar reflejadas en las medidas que se planteen para facilitar la tramitación de las ayudas y ofrecer apoyo económico a todas las empresas con el fin de mantener el empleo.

Por su parte, Carmen Sánchez Sierra ha explicado que “desde la Junta de Andalucía se seguirá respaldando la Economía Social, y concretamente, a las sociedades cooperativas, cuya última convocatoria de subvenciones contó con un importe de 601.543,92 euros y benefició a 66 empresas y generó 114 empleos en Málaga”. Además, anunció que “para la próxima convocatoria, se prevé el aumento de dicha subvención, lo que permitirá acceder a más cooperativas a las mismas, por lo que podrán contratar también a más personas socias trabajadoras”.

Los representantes de FAECTA también han reivindicado que se atienda  especialmente a este tipo de empresas, ya que por sus propias características “estamos hablando una fórmula que está apegada al territorio, que no deslocaliza la producción y que genera empleos estables y de calidad, un hecho que favorece la cohesión social y territorial y repercute en la distribución de la riqueza en la provincia”. En este encuentro también se ha presentado el proyecto cooperativo de cohousing Tartessos Málaga, una iniciativa novedosa que se está ejecutando en el municipio de Rincón de la Victoria.

Málaga, líder en creación de cooperativas

Mayo también ha puesto en valor los datos de creación de cooperativas en el último año, un ejercicio que ha estado marcado por la práctica paralización de la actividad económica debido a la pandemia, y que sin embargo ha sido el segundo año con más creación de cooperativas en la última década. FAECTA ha subrayado que en 2020 se crearon en Andalucía 408 cooperativas que han generado 1.378 empleos. Málaga es la provincia que lidera el ranking de creación de cooperativas (124), seguida de Sevilla (68). En el año de la pandemia se crearon 124 cooperativas con sede en Málaga y 308 empleos directos, un dato que pone de relieve que esta tipología empresarial está siendo muy atractiva para el colectivo emprendedor, debido entre otras cuestiones a los valores con los que opera y a la ausencia de costes para su constitución.

En este sentido, Sánchez Sierra ha recordado que “una de las claves de esta evolución tan positiva en la estadística empresarial ha sido la modificación de la Ley de Cooperativas, ya que desde julio de 2018 se redujo el número de personas necesarias para poder constituirlas (pasando de 3 a 2), y con ello provocó que tan solo en el primer año de su aplicación, se duplicase el número de cooperativas constituidas en la provincia”. Esta fórmula aún sigue provocando interés en los emprendedores. De hecho, “comenzamos este año con buenas expectativas, ya que de las 29 cooperativas constituidas en enero de 2021 en Andalucía, 13 pertenecen a Málaga. Lo que demuestra la fortaleza y empuje del sector en el territorio y su resistencia ante una crisis mundial como la que estamos presenciando actualmente”.

Desde FAECTA también se ha propuesto a Carmen Sánchez que se pongan en marcha acciones dirigidas a la dinamización del tejido económico en la provincia, no solo en lo que se refiere a apoyar el mantenimiento del empleo en las cooperativas, sino también a promocionar esta fórmula societaria entre las personas desempleadas para recuperar el empleo y reconstruir la economía en base a unos principios centrados en las personas y no solo en el beneficio económico.

En este aspecto, la titular de Empleo y Transformación Económica hizo hincapié en la inminente aprobación del Plan General de Emprendimiento, un instrumento de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo al emprendimiento en la región, agradeciendo a FAECTA “su colaboración en la elaboración del mismo, al haber realizado distintas aportaciones con el fin de fomentar el emprendimiento, reforzar la innovación empresarial en la región, así como crear nuevas oportunidades económicas y puestos de trabajo”.

Las cooperativas de trabajo son empresas sin coste de constitución ni gastos notariales y que requieren un mínimo de dos personas para conformarlas. Sustentadas en una gestión participativa, democrática e igualitaria, esta tipología empresarial ofrece una vía de desarrollo profesional y de inserción sociolaboral para diversos colectivos entre los que destacan los jóvenes o personas mayores de 45 años.  Son empresas que dinamizan la economía local y están enraizadas al territorio, cuestiones esenciales para impulsar la recuperación económica y favorecer la cohesión social y territorial.

Etiquetas
stats