Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad se manifestarán el 28F contra los recortes y por unas pensiones dignas

Manifestación de la columna andaluza de las Marchas de la Dignidad en 2014.

Carmen Reina

El 28 de febrero, Día de Andalucía, las Marchas de la Dignidad volverán a las calles. Esta fecha tan señalada ha sido elegida por la coordinadora andaluza de este movimiento, para ajustar al calendario andaluz y replicar en esta comunidad autónoma las protestas convocadas a nivel estatal por las Marchas que se manifestarán en Madrid el sábado 25 de febrero.

Según fuentes de la organización consultadas por eldiadio.es/andalucia, las Marchas de la Dignidad centrarán su protesta “contra los recortes” en los servicios públicos y en reivindicar unas “pensiones dignas”, además de mantener el lema que desde el nacimiento ha tenido este movimiento: “Pan, trabajo y techo”.

A poco más de un mes de la cita en Andalucía, los organizadores mantienen contactos con los responsables de la denominada marea blanca, los integrantes del movimiento que lucha contra los recortes en el sector de la sanidad y que en los últimos meses últimas han movilizado a varios miles de personas en manifestaciones realizadas especialmente en Granada –contra la fusión de sus hospitales- pero también más recientemente en Sevilla, Málaga y Huelva contra los recortes en su sector y contra decisiones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

De igual modo, las fuentes consultadas señalan también la posibilidad de que se sume a la manifestación prevista para el Día de Andalucía los integrantes de la marea verde, que aglutinan las protestas por una educación pública de calidad y sin recortes, además de los colectivos y organizaciones que habitualmente han participado en las acciones de las Marchas de la Dignidad.

“El 28F no hay nada que celebrar”, argumentan tajantes para aprovechar precisamente esta jornada festiva en Andalucía como una día de reivindicación por la mejora de las condiciones de vida de los andaluces, del futuro de las pensiones y de servicios básicos como la sanidad y la educación.

Sevilla será así el lugar hasta donde está previsto que lleguen manifestantes de todas las provincias andaluzas en un recorrido que está aún por concretar y que emulará tres días después la manifestación convocada para el 25 de febrero en Madrid por las Marchas de la Dignidad, que realizarán un recorrido entre Atocha y la Puerta del Sol, según reza en su convocatoria.

“No al Pacto de Toledo. Pensiones públicas dignas. Derogación de las reformas laborales. Amnistía y libertad de expresión. No al pago de la deuda”, son algunas de las consignas que figuran entre los lemas de esta convocatoria.

“La avalancha de medidas adoptadas por los gobiernos del PSOE y del PP contra la clase obrera operan como un cáncer que va destruyendo nuestras condiciones de trabajo y de vida. Las reformas laborales, que han extendido la precariedad a millones de personas, los recortes de las pensiones, el copago de los medicamentos, la destrucción de los servicios públicos, los desahucios, la escandalosa subida de la luz, etc… no son hechos aislados. Unos sobre otros van cayendo sobre las espaldas de los trabajadores como una losa cada vez más pesada. Y, como bien sabemos, esto no ha hecho más que empezar. Es hora de despertar”, argumentan para anunciar estas nuevas manifestaciones que precederán a una nueva convocatoria de concentración centralizada en Madrid desde todos los territorios prevista para el mes de mayo, aún sin fecha concreta, según señalan las fuentes consultadas por este medio.

Etiquetas
stats