Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy repite en Granada: “Deben gobernar quienes más votos reciban”

Rajoy dice hay algunos españoles "un poco malos" pero los derrotará el 26J

Álvaro López

Impuntual a su cita con los granadinos, Mariano Rajoy ha llegado casi media hora tarde de la prevista a su mitin en Granada con la Alhambra de telón de fondo y en pleno mirador de San Nicolás. Pero el presidente del Gobierno de la Nación en funciones ha tenido excusa ante las casi 500 personas que le esperaban allí a él, a sus principales candidatos para el Congreso de los Diputados y Senado por Granada, Carlos Rojas y Sebastián Pérez respectivamente, y al líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, pues ha querido darse un baño de masas antes de la arenga popular.

Ha paseado por el centro de la capital rodeado de un séquito bastante poblado de simpatizantes, curiosos y compañeros de partidos. Y sí, también de alguno que otro que no depositará la papeleta en su favor el próximo 26 de junio. Pero este martes se ha sentido grande en Granada hasta el punto de que quizá en un guiño hasta se ha comprado un helado al más puro estilo Michelle Obama. No se trata de un juego de retórica sino de que dicha heladería es tan famosa que incluso la primera dama de Estados Unidos hizo uso de ella en 2010 durante su visita a Granada.

Mariano Rajoy está en campaña, es el más veterano en estas lides de cuantos compiten contra él y su equipo y él han sabido jugar con los gestos. Ha llegado a la ciudad previo paso por Motril para desde la costa granadina encomendarse a la vrgen y de paso hacer uso de la autovía A7 que le ha traído desde su mitin en Almería y que ha modo de gesto ha servido para recordar quién ha logrado acabar el trazado de una carretera que se ha anhelado demasiado tiempo en la Andalucía más oriental.

Pero el presidente en funciones ha llegado a Granada dispuesto a repetir el mantra de los populares desde las pasadas elecciones generales del 20D. Según ellos y en boca de su presidente, “gobernará quien haya obtenido más votos porque eso es lo que quieren los españoles, eso es lo que yo les planteo”. Ha sido la principal idea que ha querido transmitir en Granada al tiempo que sacaba pecho.

Lo hacía haciendo referencia a que “ya no estamos en una situación cercana a la quiebra (...) hoy por contra somos el país de los importantes de la Unión Europea con mayor crecimiento económico”. E incluso se ha mostrado conciliador con aquellos a los que “les puede producir hastío y cansancio pero dicho eso os digo una cosa, hay que votar, son unas elecciones de una enorme importancia”. De ese modo creen en el PP que es posible conseguir un tercer escaño por Granada para su partido en el Congreso de los Diputados, algo que estuvieron cerca de lograr en diciembre.

No todo han sido buenas palabras. Tras los aplausos y los gritos de “¡presidente, presidente!”, Mariano Rajoy ha tenido que parar su discurso porque dos jóvenes han intentado hacer oír su voz. Al grito de “¡culpable, culpable, España responsable!” han acabado siendo desalojados del mirador de San Nicolás. Una situación, la de los gritos, que no la del desalojo, que ha enervado a parte del público hasta el punto que alguno de ellos les ha llegado a responder con un “esos no son españoles”.

Ha habido hueco para el debate a cuatro que tuvo lugar este pasado lunes entre PP, Unidos Podemos, Ciudadanos y PSOE pese a que ya ha hablado de él en su visita diurna a Almería. Mariano Rajoy ha hecho uso de la ironía: “Hay algunos un poco malos que los vamos a derrotar el próximo 26 de junio (…) somos humanos y nos equivocamos, los tres que había ayer no, pero el resto nos equivocamos”. Todo ello, para de nuevo, vender las bondades de su gobierno recordando: “Ayer tuve que preguntarle a algunos ¿oiga, hay algo bueno en este país? Aunque sea por equivocación”.

El PP sabe que según las encuestas a su electorado la situación en Cataluña no le resulta cómoda. No quieren que los catalanes hayan iniciado unilateralmente el proceso de secesión de España y en ese terreno Mariano Rajoy se siente muy cómodo. Sobre todo con viento a favor es capaz de asegurar que “se puede defender la unidad de España y el derecho a decidir de todos los españoles”. Ilustrándolo con un ejemplo: “Los granadinos tienen derecho a opinar de lo que pasa en Santiago de Compostela porque somos españoles y nuestro país comprende a toda España: Granada, Cataluña, Madrid y Santiago de Compostela”.

El AVE a Granada presente en el mitin

Pese a haber habido presencia de los principales líderes populares en Granada, el discurso no ha pivotado en exceso sobre la provincia granadina. Aunque eso sí, tanto Carlos Rojas como Sebastián Pérez han puesto de relieve la inversión en infraestructuras que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy para Granada. Hasta el propio Mariano Rajoy se ha atrevido a decir que “la línea de AVE Antequera-Granada, la puesta en servicio de esta línea es para nosotros una prioridad” pese a que ésta lleva casi un año de retraso según los planes previstos por el Ministerio de Fomento en un principio.

El líder del PP en Andalucía, que ha hecho de telonero con un saludo al más puro estilo de un gran artista con un “buenas tardes, Granada”, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de de Susana Díaz que, a su juicio, tiene a Granada en el vagón de cola de Andalucía. Para Juan Manuel Moreno, el cambio en la alcaldía de la capital después del pacto entre todas las formaciones de la oposición para echar al PP por la operación Nazarí ha puesto en claro la sumisión del nuevo alcalde, Francisco Cuenca, hacia la Junta de Andalucía: “¡Qué pronto ha venido la sumisión a la Junta de Andalucía!”. Y ha añadido: “Queremos que parte de la recaudación de la Alhambra se quede en Granada para rehabilitar el Albayzín”.

Etiquetas
stats