Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno se contradice con Sierra Nevada: advirtió hace un mes de su cierre en caso de confinamiento provincial y la avala ahora como excepción en la tercera ola

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, el pasado 19 de diciembre

Javier Ramajo / elDiarioand

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha justificado este lunes la decisión de su Gobierno de permitir los desplazamientos a la estación de esquí de Sierra Nevada siempre que se lleve el correspondiente abono de remontes o forfait y no se procedan de un municipio con cierre perimetral. Pero hace justo un mes, cuando visitó las instalaciones, advertía de que la estación “tendría que interrumpir” su temporada y no tendría viabilidad si se volviera al escenario de confinamiento perimetral por provincias. Ese escenario es el actual, según anunció el propio Moreno el viermes, que obvió la circunstancia de que a Sierra Nevada se podría acudir de cualquier provincia andaluza, salvo que se trate de un municipio cerrado perimertalmente, como informó el Boletín Oficial de la Junta publicado durante la tarde del día siguiente.

El pasado 19 de diciembre, cuando los datos prenavideños de la pandemia eran buenos, Moreno apuntó que, si se diera el caso, “en el momento en que cerremos el movimiento entre provincias” es “difícil que permanezca abierta” la estación de esquí porque no habría “clientes”. Si hubiera nuevas “limitaciones de movilidad, la estación tendría que interrumpir la temporada”, agregó Moreno con motivo de la apertura de la temporada de esta estación, acompañado por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el consejero delegado de Cetursa-Sierra Nevada, Jesús Ibáñez. Eso sí, desde la convicción de que “después la volveríamos a reabrir”.

Según dice Moreno ahora, la práctica del deporte al aire libre y, sobre todo, en las condiciones con las que se practica el esquí, no son un elemento de “infección mayoritario” como si pueden serlo otras actividades. En declaraciones a los periodistas en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, Moreno ha insistido en que ante prácticas deportivas como el esquí, donde hay una distancia y además el rostro va protegido con otros elementos aparte de la obligatoria mascarilla, se limitan mucho los contagios.

Tres “requisitos fundamentales”

Asimismo, el presidente también ha querido dejar claro que la estación de esquí de Sierra Nevada seguirá abierta mientras sea viable que pueda estarlo y ha recordado que ya hay limitaciones de aforo, que no llegan al 60 por ciento. Ha insistido en que a la estación sólo pueden acceder personas que no procedan de municipios con cierre perimetral y que hayan adquirido por internet el abono de forfait. Esos son los tres “requisitos fundamentales” para poder acceder a la estación de esquí, según el jefe del Ejecutivo, quien ha defendido además que es muy fácil comprobar y certificar que el ciudadano que quiere llegar a la estación de esquí cumple con todas esas normas, porque sólo hay un camino de acceso a la misma.

Moreno ha insistido en que de momento se puede mantener la apertura de la estación pero siempre está condicionada por la evolución de la pandemia. Ha indicado que si los grandes municipios de Andalucía, como las capitales, se cierran perimetralmente, cosa que es de prever en las próximas horas según los últimos datos, será inviable mantener abierta la sierra, mientras que si se detectara algún foco de infección en la comarca, también se cerraría. “Puede durar una semana, dos o tres semanas o tres días, todo va a depender de la evolución de la pandemia”, según ha dicho Moreno sobre el mantenimiento de la apertura de Sierra Nevada.

En cuanto al hecho de que también se permitan desplazamientos para cazar, el presidente de la Junta ha expuesto que se autoriza para contener o equilibrar la sobrepoblación que hay de algunas especies que no tienen predadores, como es el caso del jabalí. Ha indicado que esa sobrepoblación afecta a explotaciones ganaderas o agrícolas e incluso a entornos urbanos.

Etiquetas
stats