La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente andaluz invita a Susana Díaz a una reunión semanal con los consejeros de Salud y Educación para llegar a acuerdos con la oposición

Moreno anuncia que la próxima semana estarán disponibles 7,5 millones de mascarillas para población vulnerable

Europa Press

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la semana que viene van a estar disponibles en las farmacias de Andalucía los 7,5 millones de mascarillas anunciadas para la población más vulnerable.

Así lo ha trasladado Moreno en el transcurso de la pregunta que la secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, le ha planteado durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, relativa a medidas y actuaciones del Gobierno andaluz una vez finalizado el estado de alarma.

En este marco, Moreno ha anunciado la disponibilidad del referido material sanitario para personas mayores y vulnerables que "con su tarjeta sanitaria podrán acceder a ellas", toda vez que espera que las retiren "de forma progresiva para no colapsar el sistema".

En cambio, la líder de los socialistas andaluces ha reclamado al jefe del Ejecutivo andaluz que no dé mascarillas sólo a unos pocos andaluces sino que extienda esta medida al conjunto de la comunidad autónoma, tal y como hacen otras comunidades autónomas. "Hágalo bien", le ha urgido.

El presidente ha resaltado esta medida dentro del paquete que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz una vez que ha terminado el estado de alarma por el Covid-19, toda vez que ha explicado que la prioridad es "reforzar el sistema sanitario", para lo que han contratado a "7.000 profesionales, realizado casi un millón de pruebas diagnósticas y adquirido 57 millones unidades de material de protección sanitaria".

Susana Díaz, por su parte, ha defendido la necesidad de reconocer el esfuerzo los profesionales sanitarios durante la pandemia y ha urgido al presidente a que cumpla con el mandato del Parlamento, que en el último Pleno dio luz verde a una iniciativa de los socialistas que reclamaba pagar a este colectivo una paga extra.

Ha sostenido que "es fundamental que salud y economía vayan de la mano" y que "cuanto mayor sea la transparencia con la que cuente la sociedad será mucho mejor la salida de la pandemia". Entre otras reclamaciones, la líder del PSOE-A le ha propuesto que se garantice la apertura de los centros de salud por las tardes en verano, sobre todo en las zonas rurales, y la puesta en marcha de las consultas que atienden otras patologías "que ayuden a para aliviar las listas de espera que han aumentado durante estos meses" por el confinamiento.

Susana Díaz también se ha referido al plan para la vuelta a las aulas que ha aprobado el Ejecutivo andaluz y ha censurado que el mismo se haya elaborado "sin consenso de la comunidad educativa" o que no haya aclarado si van a bajar las ratios por aula y si los más de 6.000 docentes anunciados son adicionales y van a estar contratados durante todo el curso escolar. "Los niños no pueden volver a las aulas como se fueron en marzo", ha avisado.

Moreno, en su réplica, ha sostenido que el objetivo principal, en materia sanitaria, "es prevenir y controlar los nuevos contagios" por coronavirus que puedan detectarse, con un sistema de alerta y vigilancia "que, por ahora, funciona de forma eficaz en los rastreo de nuevos brotes".

Sobre educación, el presidente ha sostenido que el plan anunciado propicia una vuelta a las aulas "con las máximas garantías sanitarias, con más profesionales, dispositivos electrónicos y suficiente material higiénico y sanitario". Y en términos económicos, ha recalcado que se propicia "un clima favorable para la inversión en la puesta en marcha de proyectos empresariales con distintos incentivos".

Por contra, Juanma Moreno ha lamentado que del Gobierno de la Nación, "Andalucía sólo ha recibido 100 millones de euros, por lo que la Junta adelanta dinero de recursos propios", de ahí que le reclame a Susana Díaz que ayude, gracias a su relación "directa y franca" con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "para que cuanto antes nos lleguen los recursos".

A continuación, Susana Díaz ha reprochado a Moreno que no se comprometa y anuncie cuándo va a pagar una extra a los sanitarios y ha lamentado que le dijera al colectivo que lo planteara en la Mesa Sectorial porque "ahí les dijeron que de este tema no se habla". "Merecen que el reconocimiento de los andaluces lo tenga también este gobierno", ha apostillado.

Así las cosas, la dirigente del PSOE-A ha dicho al presidente que si quiere la colaboración de su grupo, tiene la mano tendida "incluso para aprobar un presupuesto que blinde la educación y la sanidad públicas".

"Pero si pretende que blanqueemos su debilidad y dependencia de Vox, no nos busque", ha recalcado Susana Díaz, que ha asegurado que les interesa el bienestar de los andaluces "no la comodidad de un gobierno que tiene una extrema debilidad y que cada día aflora más en esta Cámara".

MÁS GASTO SANITARIO

Por último, Moreno ha censurado las palabras de Susana Díaz porque cuando gobernaba "maltrató a los profesionales sanitarios durante muchos años". "Tuvo una época dorada, de coyuntura económica favorable pero, a pesar de eso, nunca superó el gasto sanitario con un gobierno socialista los 10.000 millones", ha apostillado el presidente, que ha recalcado que su gobierno, en el 2019, "superó el gasto con 10.395, y este año lo vamos a superar y llegar a más de 12.000 millones".

Y así, ha reprochado a Susana Díaz que le urja una extra para los sanitarios "cuando la ha llevado el PP a la comisión de reconstrucción del Congreso y el PSOE la rechazó".

"Si está dispuesta a dejar atrás el rencor que tiene por haber perdido la Presidencia de la Junta, le ofrezco que mantenga una reunión semanal con los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y el de Educación, Javier Imbroda, para que le faciliten toda la información que requiera y para que usted traslade también sus propuestas", ha manifestado Moreno, todo antes de preguntarle a Susana Díaz si "va a trabajar un poco y si está dispuesta a reunirse con ellos".

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 16:31 h

Descubre nuestras apps

stats