eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El municipio de Camas planta cara a la Junta y se declara "libre de fracking"

Es el primero de Andalucía Occidental que prohíbe el uso de esa técnica en su subsuelo

Mezcla productos químicos, arena y agua a presión para romper la roca y liberar hidrocarburos

Stop fracking

Stop fracking

El ayuntamiento sevillano de Camas es el primer municipio de Andalucía Occidental que se declara "libre de Fracking". A partir de ahora, ninguna empresa gasista o petrolera podrá perforar su subsuelo en busca de hidrocarburos utilizando una técnica que consiste en fracturar la roca para liberarlos.

"En Camas no se podrá hacer ni un agujero", asegura su concejal de Medio Ambiente, Francisco Carrascal, que añade que, además, por primera vez "hemos roto la disciplina de voto del PP". Camas es gobernada con mayoría absoluta por 11 concejales del PSOE, todos ellos, más cuatro de IU y 2 de UPyD, votaron a favor de la propuesta presentada en el pleno municipal del pasado miércoles por IU y PSOE. Pero de los cuatro concejales del PP, una de ellas se abstuvo.

Camas es el único municipio sevillano en el que la Junta de Andalucía ya ha concedido una autorización para perforar, el llamado proyecto Penélope. Ahora, el ayuntamiento, que es el que tiene las competencias sobre su suelo, puede paralizarlo negándose, por ejemplo, a concenderle las preceptivas licencias de obras, atando así las manos de la propia Junta de Andalucía.

El ministerio de Industria, a favor del fracking

Previamente, la semana anterior, PSOE e IU también habían votado conjuntamente una moción en la Diputación de Sevilla que declara a toda la provincia libre de fracking. Sin embargo, no es una declaración vinculante para otras administraciones sino una toma de posición. "Es una técnica tremendamente agresiva. La cantidad de productos químicos que se mezclan con el agua y la arena que se utilizan nos hace ver que es terriblemente peligrosa para los acuíferos", explica la responsable provincial de Medio Ambiente del PSOE María José Cervantes.

El claro posicionamiento de la Diputación es clave para conseguir que otros municipios sigan los pasos del de Camas, hasta conseguir, en palabras de Cervantes "que la Junta tome postura y legisle en el mismo sentido" que Camas. Más aún cuando desde el Gobierno Central, el ministro de Industria José Manuel Soria ya se ha posicionado a favor del fracking. De ahí, también, la importancia de la ruptura de la disciplina de voto del PP en la votación de Camas.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha