Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuatro Ohio andaluces

El CIS publica mañana su encuesta preelectoral horas antes del inicio de campaña

Olga Granado

No son municipios de grandes dimensiones, el mayor Gines (Sevilla) con poco más de 13.000 habitantes, pero a buen seguro llamarán más que otros el interés de los candidatos de las elecciones generales porque, hasta la fecha, el partido que ha ganado en ellos es el que se ha hecho con La Moncloa. Desde el inicio de la democracia, con la primeras elecciones generales de 1977, ha coincido el ganador en cuatro municipios de Andalucía con el partido que obtuvo más votos en el conjunto del país, según datos electorales analizados por eldiario.es. Son los Ohio de Andalucía si tomamos el caso de este territorio de EEUU determinante para saber quién será el inquilino de la Casa Blanca.

Se trata de dos municipios de Sevilla, el citado Gines, gobernado por Manuel Camino (PSOE), y Villanueva del Ariscal, por Martín Torres (PP); uno de Córdoba, San Sebastián de los Ballesteros, por Francisco Ansio (Pueblo, unión local independiente); y otro de Granada, Ventas de Huelma, por Fernando Machado (PSOE). Claro que lo que han votado para las elecciones municipales no ha coincido siempre a la hora de definirse para las Cortes Generales -cosa nada extraña por otra parte- donde su singularidad radica en la capacidad de acierto a la hora de decir quién será el presidente.

Ya se ha dicho que no son grandes municipios. De hecho, Ventas de Huelma no llega a los 700 habitantes, mientras que San Sebastián de los Ballesteros supera los 800 y Villanueva del Ariscal se acerca a los 7.000. Por tanto, ninguno de ellos se ha caracterizado por ser destino de grandes mítines. Sin embargo, lo que sus habitantes voten el próximo 20 de diciembre tal vez vuelva a estar clavado y continúen guardando la clave de quién va a ocupar La Moncloa.

El alcalde de Villanueva del Ariscal reconoce que no conocía este detalle, pero lo tiene claro: “El 20D va a ganar el PP, igual que ocurrió en las elecciones municipales”, por lo que confía en que continúe cumpliéndose esta peculiar estadísta. Martín Torres apunta que “la participación suele ser muy elevada, por encima del 70% y en algunos comicios de más del 85%”, lo que cree que “puede tener que ver” con que sean “determinantes”. Precisamente el 20 de diciembre estarán de celebración en Villanueva del Aristal. Concluirán las I Jornadas Etnoturísticas, que tendrán lugar en este pueblo del Aljarafe los días 12 y 13 y 19 y 20 de diciembre con el mosto como protagonista.

Por su parte, Manuel Camino apunta que han “comentado muchas veces” esta curiosidad. Entiende que el PP “parte con ventaja teniendo en cuenta las últimas elecciones generales”, pero le consuela que estos comicios “son una caja de sorpresas”, por lo que todo es una incógnita. En este sentido, recuerda que él se hizo con la alcaldía en las últimas elecciones municipales, donde la victoria del PSOE supuso romper con el histórico control del municipio por parte de los populares, y espera en que este giro a la izquierda se mantenga el 20D, si bien admite que la gente no se comporta igual en todos los comicios.

En las últimas elecciones autonómicas ganó el PP en Gines, “pero por un voto”. En las elecciones europeas, el año anterior, lo hizo por 100 votos, de manera que “la tendencia es ir acortando distancias”, por lo que concluye que “todo puede pasar”. En todo caso, en la campaña se volcarán y “está previsto” que haya algún mitin del número 1 del PSOE para el Congreso de los Diputados por la provincia, Antonio Pradas. Después, será cuestión de consultar los resultados la noche electoral y ver si estos cuatro municipios contiúan siendo los Ohio andaluces.

Etiquetas
stats