Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición presiona a Susana Díaz con el fraude de la formación

Susana Díaz lamenta la "suspensión" por la CE de un programa estatal de adaptabilidad y empleo que "afecta a las CCAA"

elDiarioand

En pleno coqueteo de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con la posibilidad de saltar a Ferraz, la oposición ha intensificado su presión contra ella relacionándola con el supuesto fraude con las subvenciones de formación para el empleo. Si este sábado era la secretaria general del Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, la que insistía en que Susana Díaz tenía “pleno conocimiento” de lo que ocurría con estos fondos públicos, este domingo ha sido el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, el que se ha sumado a la ofensiva.

Precisamamente cuando este lunes, tras el parón de Semana Santa, se retoman las comparecencias en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía para depurar posibles responabilidades políticas en este asunto que provocó la apertura de diligencias en hasta 18 juzgados de la comunidad autónoma. Las sesiones se reanudan con la comparecencia, entre otros, del ex director general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén Rueda.

La propia Susana Díaz deberá comparecer en la comisión de investigación, en principio en último lugar de esta primera ronda, por lo que se calcula que tendría que hacerlo en junio, fecha en la que su situación variará mucho si opta a disputar la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez e incluso si quiere ser candidata en una posible repetición de las elecciones generales. De hecho, tanto desde el PP-A como desde Podemos se han vertido dudas sobre las intenciones de Susana Díaz a la hora de tener que responder a las preguntas de los diputados que integran este órgano.

Cabe recordar que este sábado, Teresa Rodríguez se mostraba convencida de que la presidenta “sabía lo que se urdía” con los cursos. En una entrevista con la agencia Europa Press, la líder de Podemos en Andalucía recordaba que Susana Díaz “lleva tiempo suficiente” en el Gobierno de Andalucía, donde ocupaba previamente la Consejería de Presidencia, “como para saber cosas y tener el criterio suficiente para haber puesto de manifiesto los problemas y haber planteado soluciones”.

En esta línea, Teresa Rodríguez enfatizaba: “Evidentemente lo sabía, no es posible que una consejera de Presidencia no supiera lo que se urdía y ocurría con la formación en Andalucía. (...) Lo suyo siempre es mantener una actitud bunkerizada, y cuando se siente atacada, ataca para defenderse”.

Mientras, Juan Manuel Moreno ha defendido este domingo que las responsabilidades políticas en el presunto fraude llegan hasta “el despacho” de la presidenta de la Junta de Andalucía. “Ella lleva mucho tiempo, no es nueva en esto y todo apunta, por los entornos en los que se movía y la influencia política que ejercía, a que ha tenido que conocer parte de la trama”, ha comentado.

También en una entrevista con Europa Press ha confiado en que en su comparecencia aporte toda la información que tenga sobre los expedientes y la documentación al respecto. Ha recordado también que Susana Díaz ha sido cargo en el PSOE-A y “persona de confianza” de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Griñán, así como también del exconsejero de Empleo José Antonio Viera. Todos ellos han sido llamados a la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía.

Sobre los trabajos de este órgano, ha reclamado la ampliación a un segundo periodo de sesiones para una nueva ronda de comparecencias y ha dicho temer que C's y PSOE-A quieran dar “carpetazo” a la comisión de investigación, lo que sería “un escándalo”. Y es que, según ha apuntado, “estamos hablando de cientos de miles de folios, por lo que se requiere de tiempo y rigor para que la comisión aporte toda la información”.

Etiquetas
stats