Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiesta del primer aceite de Jaén afronta la recta final presentando sus “Óscar” del 2021

Almazara de aceite de oliva

Ana Sola

Jaén —

0

La Fiesta Virtual del Primer Aceite de la provincia de Jaén apura su última semana con una programación que incluye actividades importantes, entre ellas la presentación de los ya conocidos como “Óscar del AOVE”.

Los ocho aceites virgen extra de la provincia de Jaén que formarán parte durante el próximo año del estandarte Jaén Selección y que fueron dados a conocer el día 17 de diciembre tras dos días de catas a ciegas.

La presentación de los aceites ha sido lunes, 21 de diciembre, a cargo de Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), que lidera el panel de catas encargado de elegirlos.

Los Jaén Selección de este año

Los Jaén Selección 2021 son Picualia Premium, de la SCA Virgen de Zocueca (Bailén); Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina); Hacienda La Laguna, de Cortijo La Labor SL (Puente del Obispo, Baeza); Noviembre, de Finca Las Manillas SL (Arquillos); Bañón, de Explotación Bañón SA (Veracruz, Úbeda); Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza); Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); y el ecológico Mergaoliva, de Oleohiguera SL (Lahiguera).

Además, durante el fin de semana ha tenido lugar el curso de pintura en torno al paisaje del olivar y una mesa redonda que giró en torno a la IGP Aceites de Jaén y la oportunidad para la comercialización que supone para la provincia jiennense, en la que tomaron parte el presidente de esta entidad, Manuel Parras, junto a Pedro Melgarejo y Miguel Soto.

La Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén echará el cierre el 28 de diciembre, hasta entonces se puede seguir comprando los aceites Jaén Selección de 2020 y gran parte de los seleccionados para el 2021. En total una oferta de casi 70 aceites jiennenses que se encuentran al alcance de un clic en la plataforma habilitada para ello.

Éxito on line

Aún resta más de una semana para que finalice la Fiesta Virtual, sin embargo los balances son ya satisfactorios. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, pone el foco en “las mesas de diálogo retransmitidas en streaming entre Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, y el empresario aceitero Luis Montabes, un audiovisual que ha alcanzado más de 6.800 reproducciones”, igual que “el seguimiento importantísimo de los internautas al showcooking del conocido chef Juan Aceituno, del restaurante Damajuana”.

Asimismo, “han tenido mucha participación las jornadas de formación en torno a las características y propiedades organolépticas a través de distintas catas organizadas en dos jornadas distintas por el Centro de Interpretación de Olivar y Aceite de Úbeda, en las que las 60 plazas se ocuparon a las pocas horas de ofrecerlas y la gente ha recibido el material”, mientras que “otras personas han seguido estas catas a través de Internet viendo todo el desarrollo divulgativo y formativo de esta propuesta”.

Una oportunidad

Otras iniciativas que también han obtenido respaldo han sido la de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía, que ofreció “una cata desde la perspectiva gastronómica dirigida por Marcos Reguera, conocido cocinero y maestro picolier (maestro seleccionador de especias y hierbas aromáticas) en la que participaron aceites de esta Fiesta del Primer Aceite”, y que tuvo “un gran seguimiento de muchos académicos de la gastronomía de las distintas provincias, de chefs de otras provincias y de muchas personas de fuera de Andalucía, como lo demuestra el hecho de que se ocuparon las 50 plazas inmediatamente”.

Igualmente han tenido “un importante seguimiento actividades culturales como la proclamación de los galardonados del III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo”.

Es la primera vez que esta Fiesta del Aceite Temprano de Jaén se ha tenido que realizar de forma virtual, pero lo que era una contrariedad y la forma de superar las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, se ha convertido en una oportunidad nueva de promoción de los aceites de Jaén, pudiendo llegar a más gente con la veintena de actividades programadas, y durante más tiempo, un mes en lugar del fin de semana como era tradicional.

De hecho, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ya ha anunciado, que en las próximas ediciones además de la Fiesta tradicional presencial, se llevará a cabo también la Fiesta Virtual.

Etiquetas
stats