Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La política lamenta la muerte de Julio Anguita: “Ha muerto un hombre coherente”

Fallece el histórico dirigente de IU Julio Anguita

elDiarioand

30

No han sido pocas las reacciones de pena y aprecio tras la muerte de Julio Anguita, ex coordinador federal de IU, ex alcalde de Córdoba y referente de muchos dirigentes de la actual federación y de Podemos. Personalidades de la política e instituciones han tenido un adiós para “el califa rojo”.

Desde la cuenta del Congreso de los Diputados han remitido un mensaje de “pésame” a la familia.

El presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida y ha calificado en twitter a Anguita como un hombre “crítico, honesto y coherente” y ha trasladado su “pesar” a la familia y amigos del político al principio de la rueda de prensa de este sábado.

Alberto Garzón, actual ministro de Consumo, y coordinador de IU, se despide de Anguita: “Hemos perdido al más grande, nuestro amigo, nuestro camarada”.

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido al fundador de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallecido este domingo, como “el mejor referente político”, una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir y que siempre “se atrevió a señalar al poder”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado sus condolencias por la muerte de “un andaluz de altura”:

Políticos de otras fuerzas políticas han trasladado su pesar. Iñigo Errejón, líder del partido Más País, ha querido lanzar un mensaje de pésame a “la familia del PCE”

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha dado el pésame a compañeros y familia de esta “figura de indudable relevancia”, “aunque no compartiera sus ideas”:

“Hablaba uno de los nuestros”, ha dicho Gabriel Rufián (ERC) en twitter al conocer la noticia:

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona no ha dudado en calificarlo como “maestro”.

Adiós desde Andalucía

Voces políticas en Andalucía han querido también recordar y lamentar la muerte de Anguita. Desde el presidente andaluz a los líderes de la oposición. Juan Manuel Moreno (PP), en concreto, ha destacado la capacidad de Anguita de llegar a “acuerdos necesarios”.

También el vicepresidente de la Junta de Andaucía, Juan Marín (Cs), ha lamentado “profundamente” el fallecimiento del ex acalde del Córdoba.

Susana Díaz, líder del PSOE andaluz, ha asegurado que la muerte de Anguita “deja un enorme vacío que todos los demócratas lamentamos”.

El ex coordinador de IU en Andalucía e impulsor de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, también ha mostrado su pesar ante la noticia.

Tampoco el actual alcalde de Córdoba José María Bellido (PP) ha querido dejar de tener un recuerdo para Anguita, “siempre fiel a sus ideas (...) y una persona muy querida por los cordobeses”.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha valorado su coherencia y su “renuncia a los privilegios de la política”.

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), ha agradecido su trabajo “honesto” al dirigente de IU tras su muerte.

Toni Valero, actual coordinador de IU en Andalucía, no ha dudado al decir que “ha muerto un gigante”.

Etiquetas
stats