La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A dice que en septiembre u octubre habrá nuevo presidente y que Griñán "se va por los ERE"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, se ha mostrado este lunes "convencido" de que para los meses de septiembre u octubre los andaluces tendrán a un nuevo presidente o presidenta de la comunidad porque para esa fecha el actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ya habrá "dado paso al ganador de las primarias" que el PSOE-A celebrará el día 29 de este mes y a las que tienen previsto presentarse, hasta la fecha, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas.

En rueda de prensa, Sanz también ha dicho que no le cabe la "menor duda" de que Griñán, al que acusa de ser "un fraude como político y como presidente tan monumental como el de los ERE", se va no porque quiera "savia nueva" en el partido o en la Junta sino por este caso de corrupción que le "ahoga" tanto o más que la situación de crisis económica que atraviesa la comunidad.

"Se va por lo mismo que Chaves, por la crisis y por la corrupción", ha resumido el 'popular' para criticar con dureza que los andaluces sufran la "segunda espantá" por parte del PSOE-A tan solo cuatro años después de que el expresidente Manuel Chaves dejara la Junta de Andalucía.

En esta línea, el 'número dos' del PP-A ha insistido en que el "problema personal" del que habla Griñán para justificar su decisión de no optar a la reelección y de convocar primarias no es otro que el de los ERE, cuyo pasado "marca el futuro" del presidente autonómico. "Griñán no se va para promover un cambio generacional, se va por los ERE. Porque ha sido cómplice, por acción u omisión, de haber repartido 1.400 millones de euros de forma arbitraria; de que se hayan perdido casi 200 millones como dice la juez del caso; de que en Invercaria se hayan perdido ya 34 millones; por los más de 80 imputados, siete de ellos ex altos cargos, y porque hay seis consejeros o exconsejeros de la Junta salpicados o que pueden ser salpicados por el caso", ha añadido.

Además, ha afeado a Griñán que justifique su decisión como algo personal porque, según le ha recordado, "todos tenemos responsabilidades políticas" aparte de personales y "él las está eludiendo". "Pretende convertir su problema personal en un problema político para los andaluces y los ciudadanos de Andalucía no están para que los políticos les creemos problemas", le ha reprochado.

QUIÉN GOBIERNA ANDALUCÍA

Por todo ello, Sanz ha lamentado que los andaluces no tengan "a nadie" que les gobierne y que se haya perdido "un año de legislatura" para resolver los problemas más graves como el desempleo, ya que en este primer año de "bipartito", a juicio del 'popular', PSOE-A e IULV-CA "sólo han usado la Junta para consolidar sus estructuras de partido".

"¿Quién se está ocupando de la Junta si hay dos consejeros que están pensando en las primarias, otros dos en cuándo será el día en el que la jueza los llame a declarar y un vicepresidente pensando en qué hay de lo mío?", ha dicho para referirse, en este orden, a Susana Díaz y Luis Planas, a los consejeros de Hacienda y Economía, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, respectivamente, y a Diego Valderas, también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

A su juicio, lo que los andaluces necesita es que "aquí se apliquen las políticas que crean empleo" y no las que están caracterizadas por la "resignación, la parálisis y la confrontación con el Gobierno central", que son "ni más ni menos las que deja de herencia Griñán", al que ha definido como el presidente "que nunca ganó las elecciones", que "nunca ha gobernado" y que pretende "dejar de nuevo una presidenta a dedo que de momento no ha ganado tampoco ninguna elección".

EL DEBATE DEL CANDIDATO

A preguntas de los periodistas, y después de haber asegurado esta mañana que no descarta "un tapado" como candidato del PP-A a la Junta, Sanz ha intentado quitar importancia al debate sobre quién se enfrentará a Díaz o Planas en las próximas elecciones autonómicas insistiendo en que su partido tiene "muy buen banquillo" y que, sea quien sea el contrincante y sea cuando sean las elecciones, estarán "mejor preparados" que el PSOE-A e IULV-CA para volverlas a ganar.

Con todo, sí que ha dado como "seguro" que se va a producir un adelanto electoral en torno a 2015 porque antes, según ha advertido, al PSOE-A "no le interesa". Pese a ello, ha reiterado que "no es el momento" para que el PP-A designe a su candidato y que la "hoja de ruta" diseñada por la dirección nacional sigue estando "vigente", ya que se trata de pensar primero en las municipales y, con posterioridad, en las europeas con vistas ya a las autonómicas.

Cuestionado sobre si el hecho de que el partido esté centrado en las municipales significa que el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sea descartado ya oficialmente como cabeza de lista a la Junta de Andalucía, Sanz ha dicho que "no descarta nada" y que será la persona que elija la dirección nacional del partido, los secretarios provinciales y el propio presidente del PP-A, que tendrá "la última palabra" al respecto.

Sobre cuál es el mejor candidato del PSOE-A para los intereses del PP-A, Sanz ha señalado que es "irrelevante" si al final es Díaz o Planas el candidato socialista porque su partido presentará "un programa muy parecido al que presentamos cuando ganamos".

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2013 - 14:54 h

Descubre nuestras apps

stats