El PP contraprograma las protestas del 28F sacando hoy a la calle a sus cargos en Jaén en defensa del olivar
Alrededor de 200 alcaldes y otros cargos públicos del Partido Popular en Jaén han protagonizado una versión propia de las reivindicaciones andaluzas en la víspera del Día de Andalucía. Se han concentrado ante la Delegación del Gobierno andaluz, detrás de la pancarta 'Por el empleo y en defensa del olivar'. Así reclaman de la Junta de Andalucía “medidas especiales y urgentes para el campo jiennense”, según el manifiesto leído por el presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya.
La movilización se produce apenas dos días después de que el secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, exigiera a Izquierda Unida y PSOE “más propuestas y soluciones, y menos manifestaciones”. Sanz aludía así a las movilizaciones convocadas, con motivo del 28 de febrero, bajo el lema 'Por Andalucía: derechos, empleo y dignidad'. A esta convocatoria, realizada por los sindicatos, se han sumado los dos partidos que sostienen la coalición de gobierno en Andalucía. Entre sus argumentos para secundarla está la reivindicación de medidas especiales para paliar la grave situación que vive el medio rural andaluz.
En la concentración del 27-F, los populares han pedido a la Junta que introduzca medidas específicas para el campo en el plan de choque por el empleo, que cree un plan de dinamización de la agricultura y que impulse un programa para el ámbito rural, que incluya “la ejecución de obras e infraestructuras en los municipios rurales que posibiliten la contratación de personas inscritas en el Régimen Agrario”.
En otras palabras, el PP demanda de la Junta de Andalucía una variante propia del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFREA) especial que el PSOE lleva varios meses demandando del Gobierno central. Este programa es lo que popularmente se conoce como el PER y permite a los jornaleros completar con trabajos públicos el cupo de peonadas para acceder al paro.
De hecho, poco antes de la concentración de los populares, la vicepresidenta de la Diputación, la socialista Pilar Parra, ha anunciado que su grupo volverá a presentar una moción demandando al Estado ese plan, ante lo que han calificado como “un escenario de emergencia social”.
El PSOE pide además que se elimine el número de peonadas mínimas (rebajado de 35 a 20 por el Gobierno) para amortiguar el impacto de la pésima cosecha de aceite. Estiman que en Jaén se han perdido 5,5 millones de jornales y que la provincia ha dejado de ingresar unos 1.100 millones de euros en esta campaña