Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP revela que más del 40% del presupuesto en inversiones reales en Andalucía para 2017 no se ha ejecutado

Carmen Crespo.

elDiarioand

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha denunciado este miércoles la “parálisis de gestión” del Gobierno de Susana Díaz, que, a su juicio, queda patente en las cifras de ejecución del presupuesto autonómico de 2017. Según datos de la Oficina de Control Presupuestario, a 31 de diciembre de 2017, es decir, con las cuentas cerradas, había 1.691 millones de euros de las partidas de inversiones reales sin ejecutar, un 43,5% del total de las mismas.

“Supone 1.700 millones de oportunidades que no han llegado a los andaluces y se lastra el desarrollo económico”, ha dicho Carmen Crespo, para quien “más dinero para Andalucía no cambia una mala gestión, mejora una buena gestión”. La consecuencia de ello es, por ejemplo, “la bajada del 6,1% de la inversión extranjera en la comunidad el pasado año”, según su lectura.

Entre las partidas sin ejecutar destacan los 90 millones de euros de los 173 presupuestados en infraestructuras educativas; los 71 de 132 en sanidad; 132 de 224 en medioambiente; 281 de 574 de infraestructuras, fundamentalmente de transporte; y 140 de 349 en I+D+I.

“Capítulo aparte merecen las inversiones para políticas de empleo, de las que están sin ejecutar el 86%, de manera que de un presupuesto para inversiones de 596 millones de euros, 518 no se han llevado a cabo, a pesar de las altas cifras de desempleo en Andalucía”, ha enfatizado la diputada. Ha recordado que se trata de fondos finalistas, procedentes de la Administración General del Estado o de la Unión Europea, y “ la falta de ejecución ha supuesto que desde que gobierna Susana Díaz la Junta de Andalucía haya tenido que devolver 3.000 millones de euros porque no los ha gastado”.

Por otra parte, Carmen Crespo ha acusado a Susana Díaz de “dar muchos golpes de autonomismo, pero pocos de municipalismo”, ya que los datos de ejecución revelan que se han dejado sin invertir 202 millones de euros presupuestados en el Plan de Cooperación Municipal.

Etiquetas
stats