Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los países mediterráneos tratan de reducir el abandono escolar temprano de los alumnos inmigrantes

Clase de español para extranjeros en el Instituto Goya.

Javier Ramajo

La llegada de jóvenes inmigrantes a la Unión Europea, tanto con sus familias como menores extranjeros no acompañados (MENA), es una realidad especialmente en los países mediterráneos. Tres de ellos (España, Grecia e Italia), junto a Dinamarca, se han puesto de acuerdo para trabajar por su inclusión educativa y social. ¿Cómo? Formando a los docentes como educadores y tutores de jóvenes inmigrantes en estos cuatro países.

“El profesorado no está preparado para afrontar y gestionar estos procesos y necesita formación metodológica para implementar estrategias de aprendizaje apropiadas”, explica a eldiario.es Andalucía el profesor José González Monteagudo, del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. El abandono escolar temprano está muy extendido entre los niños y niñas de origen inmigrante. De hecho, es dos veces mayor que entre los nativos, apunta el profesor.

Quammelot, que así se llama este proyecto europeo Erasmus+ dentro del sector escolar, trabaja en diseñar, aplicar, evaluar y proponer de manera sostenible un curso online dirigido a profesorado de enseñanza secundaria (edades de 12 a 18 años). De hecho, este mes de mayo se han desarrollado en Sevilla tres focus groups con profesorado de varios IES donde hay fuerte presencia de alumnado inmigrante para recoger las perspectivas, experiencias y sugerencias de los docentes.

La lengua o la discontinuidad cultural se encuentran entre los factores que provocan un mayor fracaso escolar entre el alumnado inmigrante, comenta el profesor Monteagudo, que aboga por “integrar la diversidad” ante la “falta de sensibilidad y de conocimiento”, así como “los fallos del modelo”, que pretende mejorar este proyecto, que se desarrolla entre enero de 2018 y agosto de 2020.

Según Monteagudo, al profesorado le resulta difícil promover la participación de los jóvenes inmigrantes en la vida escolar, el aprendizaje y las relaciones, lo que provoca un retraso en el aprendizaje, el fracaso en la escuela y el abandono temprano. Sevilla acogerá los próximos 4 y 5 octubre de 2018 la reunión de los seis socios del proyecto: Universidad de Florencia, Autoridad Educativa Regional de Toscana, Provincia di Livorno Sviluppo, Autoridad Educativa de la Región de Ática, Universidad de Sevilla y Videnscentre for Integration, ciudad de Vejle, Dinamarca.

Un proyecto de vida

El curso online se prevé con la contribución de los países de acogida de inmigrantes en las escuelas y con la experiencia de uno de los países de destino, Dinamarca, basándose en buenas prácticas, métodos e instrumentos compartidos entre dichos países para garantizar la participación de los inmigrantes en la vida de las sociedades en las que viven y donde probablemente querrán llevar a cabo su proyecto de vida.

El proyecto entiende que la participación social activa reduce la marginación y los conflictos sociales. En ese sentido, la figura del 'tutor de acogida e inclusión de menores extranjeros y MENA en las escuelas secundarias' reforzará el perfil profesional docente, tendrá funciones de apoyo a los menores extranjeros y a los compañeros docentes en dificultad. Así, el profesorado formado se convertiría en un apoyo para los problemas relacionados con la inclusión de menores extranjeros, métodos de aprendizaje adecuados y estrategias para reducir el abandono escolar temprano.

Los objetivos específicos del proyecto son fomentar la integración social de los inmigrantes y MENA mediante prácticas de educación escolar inclusiva; dotar al profesorado de instrumentos actualizados y eficaces para promover la enseñanza y el desarrollo intelectual de los menores inmigrantes en las escuelas secundarias; crear un curso de formación online para el profesorado de 240 horas que se publicará en acceso abierto en las instituciones regionales o nacionales en Italia, Grecia, España y Dinamarca.

También se pretende favorecer las relaciones con la red de instituciones y profesionales para la acogida y apoyo a inmigrantes (educadores, mediadores, familias, familias adoptivas y hogares familiares para MENA), a través de reuniones y grupos de discusión; definir métodos operativos para la acogida de los estudiantes, para la promoción de la ciudadanía activa y el conocimiento, para las estrategias relacionales, y para las disciplinas básicas (lengua extranjera, matemáticas, informática), a través de prácticas de aprendizaje entre pares en los países socios; y poner a prueba el progreso de 80 docentes en los países socios y las prácticas realizadas sobre 300 estudiantes inmigrantes en escuelas secundarias.

Etiquetas
stats