El PSOE-A asegura que no se modificará la ley electoral sin consenso mayoritario de los partidos
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que una nueva ley electoral se podría aprobar porque hay plazo disponible, pero para ello “debe haber consenso amplio”, y ha apostillado que sin “consenso mayoritario” el PSOE no va apostar por un cambio legislativo en este ámbito, ya que “es cuestión de voluntad política”.
En rueda de prensa, Cornejo ha indicado que sin consenso “no se puede modificar la base de la representación de una comunidad, no porque lo ponga en el Estatuto o en algún otro sitio, sino porque es cuestión de voluntad política en este caso”.
Asimismo, ha subrayado que para que hubiera una modificación de la ley electoral sería necesario el consenso con el Partido Popular, “porque hay que tener en cuenta a los ciudadanos a los que este partido representa”. En cuanto a la posibilidad de que los partidos que no tiene representación en el Parlamento de Andalucía participen en la nueva ley, Cornejo ha sostenido que si alguno de los grupos piden la opinión de estos partidos puede ocurrir que colaboren, pero el consenso se circunscribe a los grupos políticos con representación como son IULV-CA, PP y PSOE.
Por otro lado, el secretario de Organización ha explicado que el 2014 va a ser un año “muy intenso” desde un punto de vista legislativo, sobre todo en cuanto a los grupos de trabajo. No obstante, ha destacado que el calendario legislativo hay que cerrarlo con IU, a pesar de que hay normativas que ya están muy avanzadas como es la ley de la memoria histórica o la ley de transparencia. Este calendario contemplará toda la normativa hasta final de la legislatura.
En primer lugar, según ha señalado el socialista, “habrá que plantear cuales son las normas prioritarias desde el punto de vista político, cuales lo son para los ciudadanos, y cuales lo son desde el punto de vista de su gestación”, así “jugando con el momento en el que se encuentre su tramitación y la prioridad política, se cerrará el calendario y los objetivos que se han propuesto en el pacto”.
En cuanto a las propuestas del Gobierno autonómico sobre un grupo de trabajo de la renta básica y otro sobre la reforma de la ley electoral, Cornejo ha indicado que “en el primer periodo podría tratarse uno y el segundo otro”.
TASA A GRANDES SUPERFICIES
Por otro lado, el secretario de Organización ha hecho referencia a la propuesta del socio de Gobierno de cobrar una tasa a la grandes superficies. “El PSOE respeta las propuestas de IU, igual que ellos respetan lo pronunciado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero en estos momentos la prioridad es el empleo”, ha destacado, a lo que ha agregado que “si ello va suponer la pérdida de un solo puesto de trabajo, como trasladaron los empresarios, pues no, porque el empleo es lo primordial”. Asimismo, ha manifestado que en caso de que hubiera despidos, el PSOE se replantearía la cuestión.
Por último, se ha referido a las declaraciones que Díaz hizo este domingo al diario ABC, en las que aseguró que le gustaría agotar la legislatura, “pero no me lo están poniendo fácil”. Así, Cornejo ha aclarado que la presidenta “podría haber pensado, en el momento de sus palabras, en la asfixia económica impuesta por el Gobierno central con el recorte de 1.200 millones, y en el modo en que vamos a seguir con el compromiso con los ciudadanos, pero no porque no tenga intención de agotar la legislatura”.
0